Tuesday, December 23, 2014

Anssclapol pide audiencia con nuevo comandante

La Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Anssclapol), mediante su presentante, el sargento Javier Quispe, dio a conocer la solicitud de audiencia con el nuevo comandante de la Policía Nacional, José Luis Cerruto, para tratar la suspensión de los descuentos que se destinan a esta asociación, por la que hace tres semanas, las esposas anunciaron medidas de presión.

Según explicó Quispe, ayer se pidió audiencia al recién posesionado Comandante de la Policía Boliviana, para solicitar se deje sin efecto la circular emitida por el anterior titular de este Comando, general Walter Villarpando, sobre la suspensión de aportes mensuales de 6 bolivianos al fondo con el cual se financia Anssclapol, al cual están afiliados al menos 34.000 efectivos de bajo rango en todo el país. De concretarse la reunión, se dará el próximo miércoles.

Recordemos que el general Villarpando logró dejar en suspenso la demanda de este sector sobre la nivelación salarial, que llevó al amotinamiento de estos efectivos en el mes de junio.

Dicha nivelación se basaba en la función del bono de seguridad ciudadana a los haberes básicos, para al menos tener una base de 2.400 bolivianos de sueldo. Los sargentos y suboficiales pusieron como ejemplo de la desigualdad de remuneración entre ellos y los oficiales, los supuestos bonos de hasta 5.000 bolivianos que captan los generales, sin tener una función específica.

Según los uniformados de bajo rango, la suspensión del descuento de estos aportes fue dictada en represalia a las medidas de protesta que se dieron en junio, donde las esposas también jugaron un papel importante y con esta suspensión es una intentona de descabezamiento a la dirigencia.

“La audiencia es para tratar temas internos de la institución. Así mismo con relación a Anssclapol nosotros creemos que vamos a coadyuvar, vamos a trabajar de manera coordinada con el Comandante. Vamos a solicitar la revocatoria de la solicitud administrativa anterior porque prácticamente atentan con los derechos de todos los policías. Eso vamos a conversar con el Alto Mando policial”, detalló Quispe.

Por otro lado, Quispe afirmó que se realizaron consultas con todos los efectivos y “ninguno está de acuerdo en dejar de pagar el aporte (…) con excepción de sus asesores. Prácticamente la mayoría de los camaradas están molestos por esta resolución que han emanado. Sin embargo de manera voluntaria muchos se han constituido, ya tenemos 2.000 (efectivos) que se ha asociado de manera voluntaria y además aportar a 20 bolivianos no así 6 bolivianos, “el Comandante tiene que tener una respuesta clara, porque nadie está de acuerdo que desaparezca Anssclapol”, concluyó Quispe.

No comments:

Post a Comment