Saturday, December 27, 2014

Cerruto todavía no designa al Alto Mando de la Policía



Tras una semana de asumir de forma interina el Comando General de la Policía Boliviana, el coronel Luis Enrique Cerruto, aún no conformó su Alto Mando. En esa jefatura indican que la autoridad policial todavía sostiene reuniones para llevar adelante las respectivas designaciones.

El 19 de diciembre, Cerruto juró ante el presidente Evo Morales al cargo. En ese acto la flamante autoridad anunció aplicar medidas para la lucha contra la corrupción y fomentar el deporte. Una fuente del Comando de la Policía, que pidió la reserva de su identidad, informó a este diario que desde hace una semana el jefe interino de esa institución sostiene reuniones precisamente para designar a su Alto Mando, pero que aún no lo definió.

Labor. También señaló que todavía no se resuelve la designación de los titulares de las direcciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Dirección Nacional de Tránsito, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, manifestó que está a la expectativa de la designación del Alto Mando Policial. “Nosotros sabemos que está en reuniones y que todavía no puede conformar”, declaró el representante de los uniformados.

Este diario intentó entrevistar al Comandante de la Policía, a través de la oficina correspondiente, pero no tuvo éxito, ya que indicaron que la autoridad policial tiene que atender una agenda muy recargada.Cerruto es comandante interino de la institución porque aún no tiene el grado de general. Esa jerarquía se la debe otorgar la Cámara de Senadores.

La presidenta del Comité de Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana del Senado, Sandra Soriano, aseveró que hasta ayer no llegó, del Ejecutivo, la lista de coroneles que aspiran a ascender a generales de la Policía. Soriano explicó que hay la probabilidad de que este tema sea tratado en el Senado cuando concluya el receso de la Asamblea Legislativa, el 5 de enero, ya que la comisión parlamentaria de turno no podrá resolver este tema.

En el aspecto institucional, el día de su posesión, Cerruto anunció que se habilitarán los días viernes para que los efectivos realicen deportes, en su descanso, con el objetivo de que obtengan una buena contextura. La medida se da a una sugerencia del presidente Evo Morales, de frenar los ascensos para los uniformados que descuiden su formación física

Cerruto en la ceremonia de posesión también advirtió que se impondrá la disciplina en la institución, ya que no se tolerarán actos ilegales al interior. La autoridad hizo alusión a un hecho donde cinco policías de la ciudad de Santa Cruz fueron detenidos acusados de extorsionar a personas civiles. La última vez que se posesionó al Estado Mayor Policial fue el 22 de diciembre de 2013, días después de que asumiera el entonces comandante, Wálter Villarpando. Estas autoridades acompañaron el trabajo todo el año.

Silencio en la FELCC

Medida

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), las autoridades se niegan a emitir declaraciones, debido a que indican que esperan el cambio de destinos que se emitirá desde el comando policial.

No comments:

Post a Comment