Tuesday, December 30, 2014

En medio de trabas, la Policía aún no tiene rol de ascensos



El Comando de la Policía Boliviana aún no tiene definida la lista de ascensos a generales. Observaciones y problemas internos hacen que el titular interino de esa institución, coronel Luis Cerruto, no defina esa nómina y todavía no designe a su Alto Mando.

Cerruto fue posesionado por el presidente Evo Morales en el cargo de Comandante interino de la Policía el 19 de diciembre, debido a que aún tiene el grado de coronel y no de general al igual que los jefes policiales de su promoción.

Fuentes del Comando informaron que Cerruto todavía sostiene reuniones para elaborar una nueva lista de ascensos a generales que debe ser enviada al Órgano Ejecutivo, instancia que a su vez la debe remitir al Senado para su respectiva aprobación.

Ilegal. Una de las fuentes consultadas aseguró que Cerruto desechó la nómina de ascensos que le dejó su antecesor, el general Wálter Villarpando. La última vez que se posesionó al Estado Mayor Policial fue el 23 de diciembre de 2013, tras 12 días de la posesión de Villarpando, pero con la salvedad de que ninguno era interino, pues todos ya tenían el grado de general.

Respecto a este tema, en la Cámara de Senadores señalaron que todavía no les llegó la lista de ascensos para que sea debatida en una sesión reservada. Esperan que para el 5 de enero se tenga la nómina, según la presidenta del Comité de Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía, Sandra Soriano.

Una de las fuentes policiales también explicó que existen problemas internos porque hay algunos coroneles que tienen procesos administrativos y disciplinarios, pero quieren ascender a generales. Esos procesos pendientes les impediría subir de grado y ser parte del nuevo Estado Mayor.

Agregó que esos procesos internos son seguidos en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi). Por ese motivo, este diario intentó obtener una información en esa repartición disciplinaria, pero su director general, el coronel Iván Javier Cariaga, no se encontraba en su oficina. Se indicó que el jefe policial precisamente sostenía reuniones de trabajo en el Comando General de la Policía Boliviana.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, anunció que su sector está a la expectativa de la conformación del nuevo Alto Mando para verificar que no se cometan errores.

“Estaremos en alerta porque hay algunos jefes de la Policía observados que tienen procesos y denuncias, por lo que no pueden asumir cargos importantes como en el Estado Mayor, direcciones nacionales y departamentales, por eso estamos pendientes ante las decisiones que tomen a futuro”, manifestó Quispe a este matutino.

Especificó que existen al menos tres coroneles que están “observados” por la Anssclapol porque tienen procesos disciplinarios. Sin precisar sus nombres, señaló que se espera que no asuman cargos importantes en la institución, debido a sus antecedentes.

El coronel Cerruto tampoco resuelve la designación de los titulares de las direcciones nacionales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección Nacional de Tránsito y de la Dirección de Recaudaciones, entre otras.

El 19 de diciembre, Cerruto adelantó aplicar medidas para la lucha contra la corrupción y fomentar el deporte. Para la última adelantó que se habilitarán los viernes con el objetivo de que los efectivos realicen deportes, en su descanso. También advirtió que se impondrá la disciplina en la institución, ya que no se tolerarán actos ilegales al interior, haciendo alusión a una extorsión en Santa Cruz.

Siete generales pasan a la reserva activa

Luego de que asumiera el mando el nuevo comandante de la Policía Boliviana, coronel Luis Enrique Cerruto, siete generales de la institución y miembros del Alto Mando pasaron a la reserva activa en esta gestión. Cerca de 40 coroneles de la promoción 1983 de la Academia Nacional de Policías (Anapol) buscarán ascender a generales, en función a los puntos que acumularon en su trayectoria profesional. La generación de policías sale encabezada por el excomandante de la institución general Wálter Villarpando, quien fue posesionado en el cargo el 11 de diciembre de 2013.

En el anterior Estado Mayor, el general Rosalío Álvarez fue designado como subcomandante General de la Policía Boliviana. El general René Guido Arroyo fue posesionado como inspector General y la general Lily Cortez Ávalos asumió como directora Nacional de Planeamiento.

El general Francisco Alcázar fue designado director Nacional de Personal; el coronel Juan Javier Careaga fue nombrado presidente del Tribunal Nacional de la Policía y la general María Cristina Cerruto desempeñó el cargo de directora Nacional Administrativa de la Policía. Cortez y Cerruto fueron las dos primeras generales de la Policía.

No comments:

Post a Comment