Sunday, December 28, 2014

La Esbapol toma examen a más de 190 postulantes



Un total de 195 de 221 postulantes que adquirieron el prospecto de admisión para ingresar a la Escuela Básica Policial (Esbapol), el sábado 27 de diciembre iniciaron con los exámenes médicos, psicotécnicos y físicos que se prolongará hasta la primera semana de enero.

El director de la Esbapol, teniente coronel Juan Carlos Palacios Mealla, aseguró que el cupo de ingreso para los nuevos estudiantes, que buscan ser parte de la Policía Boliviana, es de 110. Eso implica que se realizará un proceso de selección de cada uno de los postulantes que deberán pasar todas las pruebas.

“Desde ayer iniciaron los exámenes médicos y luego de ello se vienen otros exámenes que deberán pasar durante todos estos días. Tenemos varios postulantes y de ahí solo podrán ingresar un cupo determinado—aseguró Palacios Mealla--. Una vez que terminen las pruebas, estas son enviadas a la ciudad de La Paz y de ahí nos llegarán los resultados depurados y sabremos quiénes se quedan”.

Explicó que el periodo de aprendizaje es por dos años y luego de ello salen graduados como técnicos superiores en ramas policiales. Aseguró que es el último año en que se admiten 110 estudiantes, pues con la nueva infraestructura se prevé admitir a más de 300 alumnos.

Algunos de los postulantes que pasaban la prueba médica, en medio de nerviosismo, aseguraban que durante más de un año tuvieron que estar preparándose para las pruebas de admisión, esperando lograr su ingreso sin ninguna dificultad.

“Todo el año me estuve preparando físicamente y mentalmente para dar mis pruebas de conocimiento. Al parecer me dijo el médico que estoy bien y por lo tanto pase a la próxima prueba que será física—indicó Lucio Morales--. Yo vengo desde Entre Ríos y creo que siendo policía voy a lograr combatir la inseguridad”.

La inscripción no solo es para los varones, además incluye mujeres como Claudia Janco, que espera ingresar a la Escuela Policial. Ella llegó desde la ciudad de Potosí en busca de un espacio. Asegura que no logró comprar el prospecto en su ciudad y decidió venir a Tarija. “Solo espero ingresar, creo que cumplo con todos los requisitos y solo me falta superar todas las pruebas”.

En la actualidad existen 98 alumnos que están cursando el segundo año dentro de la Esbapol, mismos que se graduarán en diciembre de 2015. Eso permitirá el ingreso de más estudiantes para la siguiente gestión.

No comments:

Post a Comment