Friday, December 19, 2014

La Policía estrena laboratorio de ADN y sistema biométrico

La Policía Boliviana estrenó un laboratorio de ADN (genética) y firmó un convenio con el que inicia la instalación de un sistema biométrico de registro delictivo, ambos proyectos consolidados para que la entidad ingrese a un ámbito tecnológico similar al de otros países.
Las autoridades dieron a conocer los alcances del laboratorio y del sistema biométrico después de un acto en la Academia Nacional de Policías, donde 309 cadetes se graduaron como oficiales.
"Este tipo de sistemas lamentablemente no había. Bolivia era el único país que no los tenía y hoy entramos a la historia con tecnologías modernas”, dijo el comandante General de la Policía, Wálter Villarpando.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, se encargó de inaugurar el laboratorio de estudios de genética. "La Policía tiene ahora la capacidad de desarrollar los famosos estudios de ADN, ya no tenemos que ir fuera del país ni esperar a una empresa privada, tenemos la máquina, la Policía ha completado la gama de equipamiento para desarrollar trabajo científico”, aseguró.
Villarpando informó que ya se firmó el convenio a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) para la adquisición del sistema biométrico. "Significa más de 2 millones de dólares, firmamos el contrato en su primera fase, el sistema permitirá registrar a todas (las personas con antecedentes) con un flujo de datos en el que ya vamos a tener las impresiones palmares, dactilares y faciales de cada persona que haya cometido un delito”, sostuvo.
Explicó que se tendrá un secuenciador genético que ayudará a identificar a una persona. "Cualquier huella que levantemos de un hecho se podrá relacionar con la base de datos y automáticamente tendremos a la persona sospechosa”, agregó.
El comandante anunció que en enero de 2015 el sistema estará completamente instalado.
En el patio de honor de la Anapol había regocijo. Los familiares y amigos de 309 cadetes abrazaron a quienes desde ayer asumieron el grado de subtenientes.
El presidente Evo Morales felicitó a los graduados y les dijo que no es sencillo egresar de la Academia y les recomendó que estudien permanentemente a lo largo de su carrera policial.
Los egresados recibieron el sable respectivo y con él juraron ante la bandera, entonaron el Himno Nacional en cuatro idiomas y participaron en la columna de honor. A su paso recibían el aplauso del Primer Mandatario, otras autoridades y del público en general.

Los tres primeros estudiantes recibieron condecoraciones.

Los cambios
Anapol El director nacional de Instrucción y Enseñanza, Luis Enrique Serruto, afirmó que la entidad del orden está consciente de un nuevo modelo educativo policial con base en el proceso de cambio.
Currícula El comandante de la Policía Boliviana, Wálter Villarpando, dijo que la aplicación de pruebas psicológicas en los cadetes, durante sus años de preparación, está en pleno proceso para prevenir la violencia en las filas.

No comments:

Post a Comment