Wednesday, December 24, 2014

Policía sigue 4.500 faltas disciplinarias desde 2012

La Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) tiene 4.500 casos de faltas disciplinarias a nivel nacional que son investigados desde 2012.
"En el departamento de La Paz tenemos 1.200 casos en este momento y a nivel nacional unos 4.500. Esto es desde 2012. Son oficiales de todo los grados que son investigados, desde coroneles hasta policías”, informó ayer el director general de la DIGIPI, Iván Cariaga.
El funcionario explicó que debido a la paralización de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana -porque según uniformados de bajo de rango vulnera sus derechos- se estancaron algunos procesos. "Están en la Secretaría Técnica, pero poco a poco estamos retomándolos después de un análisis”.
Respecto al reclamo del presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales Clases y Policías (Ansclapol), Javier Quispe, que los procesos, sean penales o administrativos, prosperan más cuando el procesado es un policía de bajo rango y se paralizan cuando se trata de algún coronel o general, Cariaga respondió que es falso. "Hay policías de rangos elevados que han sido procesados, no tengo el número en este momento, pero al que comete una falta se lo investiga”.
Al ser consultado sobre la corrupción que, según un estudio del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, existe al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Cariaga respondió que estos son delitos que deben ser investigados en la misma fuerza anticrimen. "La Digipi sólo investiga faltas disciplinarias”

No comments:

Post a Comment