Tuesday, December 23, 2014

Policías se ofenden por estudio de Transparencia

La mayoría de los policías de bajo rango se siente ofendidos por las declaraciones de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien dijo que en la institución verde olivo impera la corrupción debido al cobro de coimas en diferentes niveles.
"Nos sentimos ofendidos por esta situación de meternos a una misma bolsa a todos los policías. Nos duele. Si hubo un caso, la ministra tiene que especificar y expresarse al policía corrupto, no a todos”, declaró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe.
Sin embargo, inmediatamente después añadió: "hay que admitir alguna situación de éstas (corrupción)” y se refirió a los cobros que hacen los oficiales superiores para favorecer a algunos miembros de la institución con los cambios de destino.
Habló también de las diferencias entre los procesos contra policías de alto y bajo rango, sean procesos penales o administrativos. "Es cierto que cuando se trata de un alto rango el proceso se paraliza, basta una orden. Pero cuando es un sargento o suboficial se acelera”, sostuvo.
Las declaraciones de Suxo a las que se refirió Quispe tienen sustento, pues se basa en un estudio según el cual el 80% de los ciudadanos consultados reveló que paga a los uniformados sobornos entre 200 y 25.000 bolivianos para acelerar trámites y evitar la burocracia.
Quispe informó que Anssclapol envió una carta al nuevo comandante general de la Policía, Luis Enrique Cerruto, mediante la cual se le solicita una audiencia para tratar "asuntos de suma importancia”, como el cobro de aportes de los afiliados a la Asociación, que fue modificado.

No comments:

Post a Comment