Saturday, December 20, 2014

Tarija Policía recibe Bs 180 mil al mes por seguridad privada



La Policía Boliviana en Tarija genera aproximadamente 180 mil bolivianos cada mes por brindar servicio de seguridad a entidades privadas. Existen 60 efectivos que cubren este servicio y a cambio la institución del verde olivo, percibe 3.000 bolivianos por cada guardia.

Del total de ese monto el uniformado solo percibe el haber básico que, por lo general, no supera los 1.500 bolivianos, aunque existen otros que llegan a ganar por encima de los 2.000 dependiendo del grado que tengan.
Los policías responsables de la seguridad privada normalmente tienen el grado de dragoneantes, cabos y sargentos. Ellos cumplen un servicio permanente dentro de la institución y en turnos de 24 horas. Su función principal es controlar la seguridad de la entidad y para ello están autorizados a usar su arma de reglamento en casos críticos como robos, asaltos.
El coronel Víctor Flores, Director departamental del batallón de Seguridad Física de la Policía, aseguró que el dinero percibido no es recibido en efectivo por la institución. Estos recursos son depositados en una cuenta única del Comando Nacional. De ese monto se hace el descuento correspondiente para cancelar el salario al uniformado.
“Existe un contrato entre la entidad privada y la Policía y, como encargados de la seguridad de ese lugar, proveemos al uniformado de un chaleco antibalas, su respectiva arma de fuego y municiones, además de gases para ser usados en caso de un robo— manifestó Flores--. Ahora el dinero que se percibe va directamente a una cuenta nacional. Eso es administrados por otros mandos”.
Uno de los uniformados de cierta entidad privada, quien pidió mantener en reserva su nombre, indicó que no reciben salario de la entidad de forma directa y que al margen de su servicio en bancos, deben cubrir trabajos extraordinarios. “No sabemos qué hacen con el restante del dinero, porque pagan bien los privados. Solo recibimos lo que nos corresponde y aparte nos descuentan”.
Los uniformados no solo cubren servicio privado, además sirven a entidades estatales como la Gobernación, Asamblea, secretarías, ministerios, YPFB, Aduana, Impuestos, entre otras oficinas. A diferencia de las anteriores, no reciben un salario de la institución. Aproximadamente están destinados a ese trabajo 150 policías.
Según el policía J.A. su salario viene del Tesoro Genera de la Nación (TGN) y en algunos casos, si “hay suerte”, reciben un bono de la entidad donde cubren servicio que va directamente para ellos. “En algunos casos la misma institución cancela un bono al policía, pueden ser 500 hasta los 800 y 1.000 bolivianos, aunque otras no te dan nada”.
Extraoficialmente se conoce que en la Asamblea Departamental los policías reciben un bono de 800 bolivianos y el oficial de turno, 1.500. Una medida similar se aplica en la Gobernación y con los mismos montos.

Entidades
pagarán Bs 5.000 por
guardia

Los nuevos contratos que a sean firmados el próximo año entre las entidades privadas y la Policía Boliviana, tendrán un costo de 5.000 bolivianos por cada uniformado que vayan a requerir. Los contratos comenzaron a renovarse desde el lunes 15 de diciembre.
Con esos montos y el número de personal que al momento se tiene, los ingresos para la Policía Boliviana ascenderán a 350.000 bolivianos.
Según el Comandante Departamental de la Policía, coronel Ernesto Michel, existen más requerimientos de personal policial para resguardar la seguridad en las entidades privadas. Para ello se está haciendo un análisis del personal con el que se cuenta y si se podrá cubrir la demanda.
“Sin duda que tenemos bastante demanda de personal para que hagan seguridad en las entidades—indicó Michel--. Como bien sabe una gran parte de las entidades financieras son las que solicitan nuestros servicios”.

Refuerzos en fin de año
En época de fin de año el movimiento en las entidades financieras creció en Tarija, para ello la seguridad fue reforzada con patrullaje de otras unidades policiales como el Delta y Radio Patrulla 110. El objetivo es evitar asaltos al salir de bancos o cooperativas.

No comments:

Post a Comment