Wednesday, January 7, 2015

Comandante policial reforzará el instituto técnico científico

El nuevo comandante General de la Policía Boliviana, Luis Cerruto, manifestó ayer su compromiso de continuar la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y además anunció el refuerzo al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).
"Continuaremos proyectando la ciencia y tecnología, en las que ha incursionado nuestra Policía a través del IITCUP”, afirmó el jefe policial.
El flamante comandante de la Policía fue posesionado el 19 de diciembre de 2014 por el presidente Evo Morales. Cerruto es el jefe policial interino, ya que continúa con el grado de coronel.
Ayer recibió el reconocimiento de las unidades policiales.
"Asumo este gran desafío consciente de emprenderlo junto a todos ustedes, enfocando acciones concretas, poniendo en práctica valores institucionales que busquen transparentar y dignificar a la Policía ante la comunidad”, dijo Cerruto durante su discurso en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Una de las principales tareas de Cerruto este 2015 será apoyar al área de criminalística de la institución, representada por el IITCUP, institución que recientemente inauguró un moderno laboratorio genético.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, saludó al nuevo jefe de la Policía y dijo que se fortalecerá el área de criminalística.
"Hay que continuar con la implementación tecnológica y con la modernización de la Policía Boliviana, con proyectos de implementación del área criminal, hay que desarrollarla. Es una tarea para el comandante”, dijo.
La IITCUP es un organismo especializado que se dedica a desarrollar investigación científica, estudios técnico-científicos y coadyuva en la especialización de los recursos humanos.
Pérez anunció que pretende contar este año con una institución que tenga "mística policial” con el objeto de fortalecer y proteger a la ciudadanía.
"La mística es esa conexión inexplicable entre el hombre y Dios, permite sacar fortalezas y fuerzas para desarrollar tareas casi sobrenaturales, es importante recobrar eso en la institución”, señaló.
Recordó la importancia del orden y la disciplina. "Los actos de indisciplina señor comandante deben ser sancionados con dureza, debe haber obediencia porque se puede servir mejor a la población”, aseveró el ministro.

Finalmente, Cerruto exhortó a la sociedad a colaborar con la Policía para trabajar coordinadamente para reducir los hechos de criminalidad en el país.

Otros desafíos
Prevención Se cumplirá con un plan de acción de acuerdo con el plan nacional de seguridad ciudadana y lineamientos diseñados por el gobierno, como identificación y reducción de los niveles de criminalidad delincuencia e inseguridad ciudadana.
Investigación El nuevo comandante afirmó que priorizará la lucha directa contra el crimen organizado, delitos conexos y narcotráfico, sin dejar de lado las tareas usuales de prevención.
Educación El sistema educativo policial será readecuado en el próximo congreso universitario policial en concordancia con el régimen especial de universidades y con la ley Avelino Siñani.

Reglamento Se prometió la implementación y ejecución del proyecto del reglamento de la carrera profesional de la Policía Boliviana.
Salud El coronel Cerruto indicó que se continuará con la modernización de centros de salud y bienestar social a través de la nueva construcción de un hospital de segundo nivel.

Desconcentración La nueva autoridad dijo que se dará énfasis a la modernización de los servicios policiales y la administración de recursos humanos a través del diseño y aplicación de un plan piloto de vigilancia por cuadrantes, por lo que habrá una desconcentración de servicios policiales en beneficio de la ciudadanía.

Al menos ocho unidades policiales reconocieron a su jefe máximo

El nuevo comandante General de la Policía Boliviana, Luis Cerruto, fue reconocido este martes como su máxima autoridad por todos sus efectivos durante un acto desarrollado en el patio de honor de la Academia Nacional de Policias (Anapol).
La transición de mando se realizó el 19 diciembre de 2014, en cumplimiento al Decreto Supremo 2225, que dispuso la posesión del nuevo comandante de la institución verde olivo a cargo del presidente del Estado, Evo Morales.
Miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Dirección Nacional de Inteligencia, la Dirección Nacional de OCN - INTERPOL, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Bomberos Transito y Transporte, y cadetes de la Anapol formaron en el patio de honor de la Anapol y reconocieron a Cerruto en calidad de máxima autoridad.
La ceremonia inició a las 9:30 y se extendió hasta las 11:00 en Bajo Següencoma. Contó con la presencia de los jefes policiales de todas las unidades y la participación del ministro de Gobierno, Jorge Pérez.
El director de la Anapol, Carlos Arismendi, recibió a Cerruto, quien minutos más tarde pasó revista a los efectivos de la institución policial.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez presentó al jefe policial, quien desempeñará múltiples tareas en favor de la sociedad. "Policía Boliviana, presento al comandante general de la Policía, Luis Enrique Cerruto Miranda. exhorto respeto, disciplina y obediencia a su alta investidura”, solicitó.
La petición fue aceptada por los uniformados, quienes presentaron su respeto ante la autoridad a través de sus saludos. "Patria o muerte”, preguntó Cerruto; todos respondieron "venceremos”, en señal de su aceptación.
El comandante llamó a la unidad de la familia policial para trabajar este 2015 con dignidad y lealtad así proteger a los bolivianos.

No comments:

Post a Comment