Thursday, January 8, 2015

El Senado teme no aprobar la lista de ascensos de la Policía

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores informó que es probable que no se logre aprobar la lista de ascensos de la institución verde olivo, porque aún no les llegó ese registro y su gestión culminará el 13 de enero de 2015.
"No me ha llegado ninguna lista, nada de nada, no sé si nuestra legislatura querrá aprobar, creo que será la próxima Asamblea”, afirmó el presidente de esta comisión, Fidel Surco.
Miembros de la Policía, que no dieron su nombre, afirmaron que hay irregularidades en los ascensos de grado y que incluso muchos no están conformes con el recientemente posesionado Alto Mando Policial.
Cuestionado sobre la razón de la demora de la lista de ascensos y las denuncias de irregularidades en los ascensos policiales, el senador se limitó a decir que hoy, a las 10:00, ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar la situación.
La senadora Sandra Soriano, presidenta del Comité de Fuerzas Armadas y Policía, explicó que como Asamblea Legislativa Plurinacional no alcanzarán a aprobar la nómina si llegara hoy.
"Ya no alcanzamos, no ha llegado ninguna lista de ascensos de la Policía, el martes ya hay cierre de legislatura para que comience la nueva, hasta ahora no ha llegado nada”, aseguró la asambleísta.
Sobre las denuncias de irregularidades entre policías, Soriano indicó que su comité recibió denuncias informales, pero nada por escrito.
Para la senadora Mary Medina, del Comité de Seguridad del Estado y Lucha contra el Narcotráfico, estas denuncias son "comunes” en la Policía, mientras no haya algo oficial.

Medina además mostró su positivismo y señaló que aún pueden aprobar dicha lista. "Todavía nos da tiempo, si es posible hasta el último día vamos a seguir en las sesiones ordinarias, si nos dan ahora, todavía podemos, tenemos quórum en nuestra comisión”, dijo.

Punto de vista
Gustavo Torrico
Exviceministro de Régimen Interior
"No afecta en nada a la Policía”
Que la lista de ascensos de la Policía no haya llegado al Senado no afecta en nada a la Policía, ni a sus destinos, sólo prolongaría el espacio de duración de los ascensos. A esta gestión no le alcanzará para considerar, aunque si llega mañana (hoy) pueden hacer una sesión extraordinaria y tratar la lista con prioridad.
En caso contrario, será la próxima legislatura, que el 22 de enero se posesiona junto con otras autoridades, la que en las primeras sesiones de febrero pueda aprobar la lista de ascensos.
De todas formas, el Alto Mando Policial ya está posesionado y solamente es regularizar su grado a generales. Si la lista se aprueba estos días, igual tendrá que pasar por manos del Ejecutivo y se demorará también. En cuanto a los destinos, éstos se mueven muy poco en la Policía, a excepción de coroneles. Si ya tiene el destino, incluso se puede hacer un nombramiento transitorio.

No comments:

Post a Comment