Thursday, January 22, 2015

Las fallas de internet y telefonía limitan tecnificación de la FELCV

En una etapa de tecnificación emprendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para acelerar su trabajo, las fallas en los servicios de telefonía e internet perjudican su labor.
El último mes del año pasado se iniciaron dos emprendimientos para mejorar el servicio a la población víctima de la violencia, por lo general mujeres que sufren agresiones de todo tipo por parte de los hombres.
Se habilitó la línea gratuita 800-140348 para hacer las denuncias y que la FELCV, a través de su grupo de Reacción Inmediata, actúe al momento en caso de ser necesario presentándose en el lugar de los hechos para arrestar al agresor y trasladarlo a dependencias policiales.
Pero la directora nacional de esta fuerza, Rosa Lema, explicó que tuvieron problemas con las llamadas. "Estamos ante un problema que está solucionando la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes). Un problema de entradas de los servicios de Tigo y ENTEL. Estamos en los trámites de que se solucione esto en algunas ciudades; pero en La Paz el servicio funciona con normalidad”, señaló.
La segunda iniciativa emprendida en diciembre de 2014 fue la digitalización de los centenares de cuadernos de investigación impresos que llenan los estantes de las oficinas y se deshacen de tanto manipularlos.
Este proceso empezó el 8 de diciembre del año pasado, entonces, se aseguró que concluiría "lo más pronto posible”; sin embargo los investigadores tropiezan con la irregularidad en la conexión a internet.
"Tenemos algunos problemas porque en algunas áreas no ingresa el internet con normalidad, pero se está solucionando. Se ve con los técnicos qué empresa podrá abastecer todo el trabajo que tenemos de internet”, añadió Lema.
La digitalización de los cuadernos de investigación agilizará el trabajo de los operadores de justicia en la lucha contra la violencia. La información se compartirá vía internet entre la Policía, Fiscalía y el Órgano Judicial, y así habrá mayor control en el avance de las investigaciones.
Además, denunciantes y denunciados conocerán el estado de sus casos sin necesitar del investigador o del fiscal. Bastará con preguntar en la ventanilla de informaciones.

Pero hasta el momento no se puede hablar de porcentajes ni de avances en la digitalización, dijo Lema. Aún se hacen pruebas en la ciudad de La Paz. El propósito es concluir el proyecto entre marzo y abril en las ciudades del eje central de Bolivia y en los próximos años continuar en el resto.



Mejoras en los servicios para la población
Denuncias La línea gratuita para hacer denuncias de casos de violencia a la FELCV es 800-40348. Además se habilitó el 800-140349 para que las víctimas puedan recibir orientación.
Estadísticas El incremento en la cantidad de denuncias de casos de violencia en 2014 con relación a 2013 muestra que la población tiene más información de dónde acudir ante estos problemas, según Lema.
Infraestructura Con la entrega de nuevas oficinas a la FELCV de La Paz en diciembre de 2014 mejoró la atención





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