Saturday, January 31, 2015

Potosi Policía informa que bajó índice delictivo en el Departamento

En un 64,18 por ciento habría bajado el índice delictivo en el Departamento de Potosí por el despliegue táctico policial que se ejecutó principalmente en la capital y ciudades provinciales.
Ese resultado se desprende de la rendición pública de cuentas que se presentó ayer en el salón Los Espejos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
El jefe del comando de operaciones de Potosí, coronel Desiderio Montes, afirmó que en 2014 atendieron 2.100 casos en la Policía, mientras que en 2013 hubo 3.272, lo que significa la reducción del índice delictivo en 64,18 %.
De los 2.100 casos atendidos el año pasado, 1.500 fueron esclarecidos y actualmente están en proceso de investigación 374 casos. 150 casos fueron conciliados y 76 fueron rechazados.
El coronel destacó el esclarecimiento de un hecho horrendo que ocurrió en Uyuni. Ahí, en esa ciudad turística, dos jóvenes secuestraron, violaron y asesinaron a una niña de 10 años.
Pero, a la vez, el comandante departamental de la Policía, coronel Rodolfo Tapia, afirmó que el índice delictivo se redujo por el despliegue táctico que se ejecutó principalmente en la Villa Imperial.
Recordó que antes solo dos vehículos patrulleros hacían el patrullaje en la ciudad, ahora son nueve que están permanentemente en las calles de las diferentes zonas de la ciudad.
Destacó también que la instalación de las cámaras de seguridad juega y jugará un papel importante para seguir bajando el índice delincuencial. El oficial de policía, en el acto de rendición pública de cuentas, solicitó la colaboración de la población para brindar mayor seguridad con las “Brigadas Vecinales”.
Pidió también a la Gobernación y alcaldías seguir apoyando con recursos para el fortalecimiento de la Policía.
Tapia consideró necesario ampliar una infraestructura para la Esbapol con el fin de formar nuevos policías para luchar contra el crimen.
Actualmente, según el cuadro estadístico, existe un solo policía para 595 ciudadanos, tomando en cuenta que el efectivo policial en Potosí es de 1.390 policías.

Hubo una marcada ausencia

Por lo visto ayer en el acto de rendición de cuentas de la Policía, muchos representantes de las instituciones invitadas a esta actividad "brillaron" por su ausencia.
La falta de presencia de represntantes gubernamentales, municipales y dirigentes vecinales hizo notar que habría compromiso con la seguridad ciudadana de la población. Otros solo manejan un discurso o bandera la seguridad, pero en los hechos reales no existe compromiso.

No comments:

Post a Comment