Wednesday, January 21, 2015

Tarija Línea contra la violencia atiende entre 10 y 15 llamadas por día



La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atiende entre 10 y 15 llamadas diariamente. Cerca del 90 por ciento de esas llamadas son para consultas y orientación, y el 10 por ciento para una emergencia. La línea gratuita es el 800-140348 y está habilitada sólo para atender casos de violencia contra la mujer.

La instalación de la línea gratuita fue una iniciativa del Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía Boliviana para dar respuesta a la ola de feminicidios que ha cobrado casi 200 vidas en todo el país. En el caso de Tarija se tuvieron cuatro casos.
La directora departamental de esa unidad, mayor Marcela Vargas, aseguró que aún falta la socialización de la línea, que funciona desde cualquier teléfono celular o línea fija. La mayoría de las mujeres que se comunican a ese número son atendidas por funcionarias de la Policía, quienes tienen la misión de orientar e intervenir en caso de una llamada de emergencia.
“Ya se tuvieron denuncias en nuestra línea gratuita y debemos decirles que mucha gente llamada por cuestiones de requerir información, otras orientación y claro las urgencias en caso de violencia—aseguró Vargas--. En casos extremos se tuvieron aprehendidos, ahí las víctimas denunciaron y se hizo la pronta intervención policial”.
Entre las consultas más comunes están: ¿Qué corresponde en casos de asistencia familiar?¿Puedo recibir charlas de orientación?¿Si me golpea mi marido, dónde lo denuncio?¿Mis hijos me golpean y me faltan el respeto, puedo denunciarlos?¿Cada vez me insulta y me humilla, puedo denunciarlo?
“Este tipo de consultas son atendidas, en algunos casos hay gente que sufrió la violencia pero no se animan a denunciar—indicó la oficial--. En estos casos hacemos una valoración de la llamada y acudimos de oficio hasta el lugar para verificar la situación”.
Uno de los uniformados de la FELCV asegura que las víctimas, una vez que presentan la denuncia en las oficinas de la institución, no hacen seguimiento a su caso y “desaparecen”, luego cuando se las busca, se esconden y en algunos casos, prefieren desistir del proceso.
“Pasa de todo en esta oficina, lamentablemente hay muchos casos de mujeres que sufren la agresión del marido. En el momento presentan la denuncia y colaboran, pero después se arrepienten y ya no quieren seguir con la demanda—indicó la investigadora que pidió reserva en su nombre--. Lo que pedimos es que denuncien, nos llamen a la línea gratuita o la línea de la Policía, el 110 o el 119. Ahí estaremos y se debe hacer prevalecer los derechos de las mujeres”.
El Ministro de Gobierno, Jorge Pérez, instó a la población a denunciar cualquier hecho de violencia contra la mujer que “no debe quedar impune” y que se hará conocer a la sociedad. Agregó que así sea un político importante, militar o policía, se debe denunciar para aplicar la ley como corresponde.
Cabe recordar que el 5 de enero, la representación del Defensor del Pueblo y la Brigada Parlamentaria de Tarija, respaldada a nivel nacional, emitió una declaratoria de emergencia por el índice elevado de casos en la gestión 2014. Esa norma obliga a las autoridades a priorizar los casos de violencia y sancionar drásticamente a los agresores tras la denuncia.
La representante del Defensor, Gladys Sandoval, indicó que la declaratoria tiene varios alcances, uno de ellos es ayudar a todas las víctimas con orientación, protección y seguimiento de sus casos.

Hasta el 20 de enero, la FELCV atendió 100 casos

Hasta el 20 de enero, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió un total de 100 casos de maltrato físico y psicológico en todo el departamento. La provincia Cercado recibió más del 70 por ciento de las denuncias y el restante se atendió el 30 por ciento.
Los lugares que le siguen a Cercado en cuanto a denuncias son: Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, San Lorenzo y Padcaya.

No comments:

Post a Comment