Friday, February 20, 2015

5.147 policías van a seguridad ciudadana y ya no habrá edecanes

El presidente Evo Morales anunció hoy que 5.147 policías, que realizan labores en entidades del estado e institutos de formación, pasarán a formar parte de las divisiones que trabajan en seguridad ciudadana. En la oportunidad, el jefe de estado señaló que la prioridad de la policía debe ser la población.

"No es posible que un Ministro tenga seguridad y no el pueblo boliviano, es mejor que tenga seguridad el pueblo boliviano", afirmó Morales durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Efectivos que en la actualidad estarían prestando sus servicios en instituciones del sector público y otros, quienes se encontrarían en etapa de formación y estudios, serán destinados próximamente a trabajar en seguridad ciudadana en todas las regiones de Bolivia.
Morales precisó que se dispondrán 2.021 efectivos de la Escuela Básica de Policías, de lo que asisten a centros de formación técnica y de oficiales que están haciendo postgrado. Del último año de la Anapol serán destinados 224 cadetes.
Además, 2.000 de 8.600 administrativos policiales también irán a trabajar seguridad ciudadana

De la seguridad presidencial, 91 efectivos saldrán a las calles, asimismo 36 de la Vicepresidencia, 72 del Órgano Judicial, 8 del Órgano Electoral, 291 de YPFB, 14 del Ministerio Público, 62 de las gobernaciones, 19 de los municipios y 6 del Banco Central de Bolivia. 

Según datos de la Policía Nacional, en Bolivia se tiene en promedio 36.000 uniformados activos, entre oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, clases y policías, que están a cargo de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país.
La normativa internacional señala que los países deben tener un policía por cada 250 habitantes. En Bolivia hay un efectivo por cada 304 personas. La Paz es el departamento con mayor número de policías, con cerca de 11.000 efectivos a cargo de los casi tres millones de ciudadanos paceños, más o menos un efectivo policial para casi 350 ciudadanos.

No comments:

Post a Comment