Friday, February 6, 2015

Caso Matador Maman Recuerdan derechos de diplomáticos tras golpiza

Después de la golpiza que sufrió un diplomático venezolano a manos del Matador Mamani, miembro de la Policía, el Comando General de la institución verde olivo emitió una circular en la que recuerda los derechos de los diplomáticos en cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
"Se deberá instruir que en los procedimientos de intervención policial que involucren a diplomáticos se deben respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que reconoce los privilegios e inmunidades diplomáticas para garantizar el desempeño eficaz de las misiones diplomáticas”, se lee en el documento.
La institución del orden emitió esa circular un mes después del incidente violento entre el venezolano Alexis Tabares -quien registró fractura de nariz, heridas en el ojo izquierdo y parte de la boca- y el subteniente Freddy Mamani, que perdió parte de la nariz a causa de un mordisco.
El abogado del diplomático, Boris Espinoza, informó ayer que la circular emitida por el comando respalda la denuncia que realizaron en el Ministerio Público y que tienen bases legales internacionales para solicitar la baja del Matador.
El Convenio establece que los diplomáticos gozarán de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, no estarán obligados a testificar, sus personas son inviolables y no pueden ser detenidos. Además, el mobiliario y los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

No comments:

Post a Comment