Saturday, February 7, 2015

Con 10.000 efectivos Ejecutarán plan Carnaval 2015

“Todos las divisiones nacionales, todo los comandos departamentales, regionales, provinciales, deberán ejecutar operaciones policiales de seguridad en todo el territorio del país”, declaró ayer en conferencia de prensa el comandante de la Policía Boliviana, coronel Luis Cerruto, al momento de dar los detalles del plan de operaciones “Carnaval 2015”.

Tres son las tareas plateadas por este plan de operaciones. La Primera es la de Seguridad Vial, la segunda, de auxilio y evacuación; y por último la de seguridad ciudadana, cuya ejecución estará a cargo de 10.000 efectivos.

Los efectivos que serán desplegados de manera proporcional, en los nueve departamentos, da cuenta de que en el eje central de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se tendrán 1.500 efectivos policiales que durante los días previos y desarrollo el carnaval, custodiaran las calles y puntos estratégicos, en apoyo a personal policial que de manera regular se tienen asignado en las diferentes reparticiones.

Cerruto, adelantó que el trabajo de la Policía se enfoca en la prevención de los hechos delictivos, que se dan en estas fechas, debido al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, el descuido que existe en el cuidado de los inmuebles y vehículos, hasta las operaciones delictivas de narcotráfico y tráfico de personas.

Para prevenir hechos fatales como el de la caída de una pasarela, que dejó cuatro fallecidos en Oruro el año pasado en plena entrada de carnaval, Cerrito instruyó la revisión, en coordinación de los gobiernos municipales, de este tipo de estructuras, no sólo para la entrada de la Virgen del Socavón, sino en todas las ciudades donde se efectúen desfiles o procesiones similares.

El control del tráfico vehicular, tanto en carreteras como en las áreas urbanas será una de las principales tareas asignadas.

Por lo cual, en el caso de la doble vía, La Paz - Oruro, se tiene previsto implementar tres puntos de control, para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y verificar que no se exceda la velocidad, además de establecer los cortes y desvíos pertinentes con vistas a la entrada en devoción a la Virgen del Socavón.

Una de las observaciones que se tiene antes de iniciar el trabajo, en estos tres puntos, es el referido a la señalización que en determinados puntos dejo la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), estableciendo como 100 kilómetros por hora el límite de velocidad, que contradice los establecido por Transito que sólo permite llegar hasta los 80 kilómetros por hora.

Un cálculo para sancionar los excesos, es que una movilidad desde la tranca de Achica Arriba, en La Paz, hasta el Casco del Minero, en Oruro, es de dos horas y media. Siendo que si alguien lo hace en menor tiempo, es porque violó el límite de velocidad.

No comments:

Post a Comment