Tuesday, February 10, 2015

La FELCC desarticuló dos organizaciones Entraron y salieron de la cárcel como de su casa

Como "auténticos profesionales del delito" fue catalogada ayer por la Policía, la banda criminal contra quien pesa delitos vinculados al robo agravado. Se trata de Marco Ruiz Arias (detenido 7 veces en Palmasola), Silvio Carrasco Subirana (4 veces) y Gonzalo Roca Tominaga (2 veces), integrantes de la temida banda que asaltó la empresa Megapartes, Couromoda, la empresa de granos Ecuabol y el restaurante churrasquería Don Carlos, según informe del director de la Felcc, Juan Carlos Ramos. Esta banda, en relación a otras organizaciones, planifica hasta dos atracos en un mismo día y pese a su rosario de antecedentes penales entraban y salían de la cárcel sin dificultad alguna, sin hasta la fecha obtener una sentencia ejemplarizadora que los saque de circulación, cuestionó el jefe policial.

El jefe de la Felcc presentó como clara evidencia de la participación de los implicados, imágenes de los últimos atracos registrados por las cámaras de seguridad donde se los observa ingresar de forma violenta a por lo menos tres empresas. Esta banda tuvo la osadía de asaltar una tienda de modas ubicada frente a la unidad de Interpol. La fiscal Milenka Rodas informó que los reclusos Ruiz y Roca fueron enviados nuevamente a la cárcel de Palmasola. Mientras, Carrasco es investigado por un caso abierto en el Plan.

Chalecos de policías. Paralelo a la primera presentación, la Felcc presentó a otro trío de supuestos atracadores que robaron del banco Fassil 12 mil bolivianos, luego de reducir al guardia de seguridad e intimidar al personal de turno. Asimismo, las víctimas de la empresa de seguros Génesis los identificaron como las personas que también ingresaron violentamente a robar al menos 7.300 bolivianos. "Son autores confesos y exreclusos de Palmasola. En sus asaltos solían utilizar barbijos para no ser identificados y hasta un chaleco de la Policía Boliviana para despistar a testigos", informó en conferencia de prensa Ramos.

Su captura se logró mediante un rastreo de llamadas que hicieron desde un teléfono de una de las víctimas de la empresa Génesis.

Los implicados en esta banda fueron identificados por el director de la Felcc como Cristian Salinas Quiroga, Ricardo Meneses López y John Salvatierra Dorado, quienes serán presentados ante un juez cautelar por robo agravado y asociación delictuosa.

El exdirector de la Felcc y coronel retirado, Miguel Gonzales, consideró que muchos de los delincuentes multireincidentes se están beneficiando con el registro domiciliario otorgado por el Poder Judicial. "Lo primero que buscan los abogados de los detenidos son certificados de registro domiciliario, pero no hay control ni seguimiento. Ese es el cáncer de la inseguridad", criticó el coronel.

El otro punto en cuestión es que muchos jueces no están valorando el grado de peligrosidad de los detenidos y otro que no se está impulsando las acusaciones.

No comments:

Post a Comment