Sunday, February 15, 2015

Las seis obligaciones de los policías que detienen choferes

La imagen de la Policía se ha visto afectada por constantes hechos de corrupción y extorsiones, pero también de algunos ciudadanos que haciendo uso y abuso de su “poder”, quieren evadir las normas que rigen en el país, principalmente, cuando cometen infracciones de tránsito.

A continuación, se presentará una guía para orientar, tanto a los efectivos policiales como a la población que se encuentra al volante, sobre sus derechos y obligaciones que se basan en el respeto a los derechos humanos y a la autoridad.

La Policía cuenta con el Manual de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el Contexto de los Derechos Humanos, así como un Código de Conducta para los que están encargados de hacer cumplir la ley y sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego. Así también, el coronel Nelson Miranda, es el proyectista de una cartilla con algunos procedimientos básicos.

El objetivo es mejorar los servicios prestados a la sociedad y fortalecer las conductas de respeto y protección de los derechos humanos.

Por otro lado, a través de la Resolución Administrativa 0797/08, se dispone que este Manual sea incorporado en la instrucción, enseñanza y entrenamiento del personal policial.

EL PROCEDIMIENTO Son seis las obligaciones que tienen los policías durante la intervención policial.

La Policía reconoce que hay algunos efectivos que cometen arbitrariedades y abusos, muchas veces por desconocimiento, omisión y en otras intencionalmente. Recuerda que los procedimientos de la intervención deben ser en defensa y protección de las personas y la sociedad.

A su vez, explica que el policía al confrontarse con un sospechoso, se coarta no solo su libertad, sino también afecta su ego, uno de los componentes psicológicos más importantes.

“Si usted (el policía) se comporta de modo dominante, insultante, despreciativo o con acciones que dejan al sospechoso sin opciones o lo hacen parecer cobarde frente a las personas que son importantes para él, hará que piense (el ciudadano) que la violencia es la única forma de defender su ego”, dice el Manual.

Asimismo, agrega que una persona detenida está privada de su derecho más básico, la libertad, y es lógico que intente defenderlo y que en su intento, se convierta en un peligro potencial para el policía.

La intervención a personas en la vía con fines de identificación o cuando se trata de un infractor para arrestarlo o solo extenderle una boleta de infracción.

LA POLICÍA Lo básico que debe hacer un policía (rutina) es:

1.- En cualquier intervención, inicialmente debe identificarse por su grado, nombre y apellidos, haciendo conocer a la Unidad o repartición policial a la que pertenece.

2.- Tener siempre el membrete donde figure su apellido de forma clara, sin vestir ningún implemento que impida su identificación física.

3.- Hacer conocer el motivo de la intervención, arresto o aprehensión policial. En caso de producirse las dos últimas deberá recordarle sus derechos.

4.- Tener un trato respetuoso, en el marco de los protocolos internacionales de la Policía.

5.- Ser firme, pero comprensivo. No utilizar gritos, palabras obscenas ni palabras ofensivas.

6.- Emitir la boleta o papeleta de infracción.

En caso de infracción de tránsito, existe un instructivo del Comando Nacional donde establece que no se debe retener la licencia de conducir. Solo en casos donde haya comisión de delitos, en un hecho de tránsito, al conducir en estado de ebriedad, si pretende darse a la fuga, una infracción de gravedad o al circular sin placas.

VIOLENCIA Cuando existe un alto riesgo contra la vida, ya sea del conductor o el policía, también existe un procedimiento.

1.- Utilizar manillas o grilletes, solo cuando hay riesgo de fuga, amenaza potencial a la seguridad.

2.- El uso del spray o bastón policial es para defenderse de agresiones por más de un individuo y neutralizarlos.

3.- El arma de fuego se debe usar luego de haberse agotado todos los medios disponibles y realizar las persuaciones y prevenciones reglamentarias.

Miranda recuerda que las intervenciones policiales son diferentes de un país a otro, en función al nivel de violencia.

“Hay conductores que creen que se viola sus derechos, pero no saben de sus obligaciones”, manifestó.

¿Cómo se debe reaccionar?

El ciudadano también tiene algunas obligaciones al momento de ser detenido por un policía.

1.- Presentar su licencia de conducir o algún documento de identificación. El coronel Nelson Miranda recordó que el policía en el ejercicio de las funciones de indagación y prevención, en operativos preventivos, debe hacer la averiguación de identidad, lo que es parte del procedimiento policial.

2.- Respetar a la autoridad que busca hacer cumplir la ley.

3.- Permanecer sentado en el vehículo y poner las manos en donde sean visibles.

4.- No bajarse del vehículo, a menos que la autoridad así lo pida.

5.- No realizar ningún movimiento brusco al buscar los documentos.

6.- Esperar que el oficial solicite su licencia y advertirle que lo tomarás de tu cartera o de la guantera del automóvil.

7.- Si hay duda de que se trate de un policía, debe comunicarse a las líneas gratuitas de las diferentes unidades policiales o al 911.

8.- En caso de que el policía le pida dinero, debe rechazarlo porque es un acto de corrupción o extorsión donde los culpables son ambos, el que pide y el que da. Es un delito de cohecho (aceptar o solicitar una dádiva), penado por ley.

Procedimientos irregulares y multas arbitrarias en Tránsito

La falta de una normativa clara provoca una serie de irregularidades en dependencias del Organismo Operativo de Tránsito.

Para evitar ser víctima de corrupción y extorsión, los conductores de vehículos y motocicletas deben conocer algunos de los procedimientos.

El más importante es que cualquier multa debe tener una papeleta valorada.

En el caso de los motociclistas que no usan casco, son trasladados a dependencias de Tránsito y la multa es de 20 bolivianos, que se debe cancelar a una cuenta del Banco Unión. Así lo informó el subdirector de Tránsito, coronel Daniel Mérida.

“Primero se recomienda utilizar el casco para resguardar su vida y si son reincidentes vienen a dependencias de tránsito y se extiende la boleta”, explicó.

Si maneja sin licencia de conducir, no existe multa alguna. Según el Código de Tránsito, corresponde un arresto de cinco días, lo que contradice con otras normas. Según Mérida, no se aplica esta sanción.

“Se le conmina a hacer el trámite. No hay multa y tampoco arrestos”, acotó.

Por otro lado, en el caso de detectar a una persona con aliento alcohólico, señaló, corresponde su traslado a dependencias policiales y aperturar un caso ante la Fiscalía. Administrativamente, se tramita la suspensión de la licencia de conducir.

En el Código establece una multa de 400 bolivianos, la primera vez.

Dentro de los procedimientos policiales no contempla el secuestro del vehículo mientras no se demuestre técnica y científicamente (prueba de alcoholemia) que la persona se encuentra en estado de ebriedad.

Al no conocer sus derechos, muchas personas, pagan multas de hasta 1.000 bolivianos, pero no en el Banco.

Hay 74 líneas gratuitas para las emergencias

La Policía Departamental de Cochabamba cuenta con 63 líneas gratuitas en sus estaciones integrales, unidades y módulos policiales para atender cualquier emergencia. Se suman otras 11 líneas que corresponden a direcciones de la Gobernación y el municipio.

La decisión de la implementación de los números policiales se debe a que el 911 y 110 se encuentran colapsados y el ingreso de llamadas es difícil por algunos problemas técnicos.

De las unidades policiales más importantes son:

* FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) es el 800140191.

* Organismo Operativo de Tránsito es el 800140192.

* Radio Patrulla 110 es el 800140193.

* Patrulla de Ayuda al Ciudadano es el 800140194.

* FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) es 800140195.

* Bomberos es 800140196.

* Policía Turística es 800140197.

* Interpol (Policía Internacional) es 800140198.

* Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) es 800140199.

* UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) es 800140200.

De las Estaciones Policiales Integrales (EPI).

* EPI Nº1 Coña Coña es 800140185.

* EPI Nº2 Pucara es 800140186.

* EPI Nº3 Jaihuayco es 800140187.

* EPI Nº 4 Temporal es 800140188.

* EPI Nº 5 Alalay Sud es 800140189.

* EPI Nº 6 Central es 800140190.

MÓDULOS De los módulos policiales, dependiendo del número, desde el 1 al 46, menos el 13 y 26, van desde el 800140135 hasta el 800140180. También está la Policía Operativa de Cochabamba con el número 800140184.

Por otro lado se tiene la referencia de los números de la Gobernación, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de la Intendencia, de Transparencia y Medio Ambiente.

La jefatura de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) tiene el número 800140205 y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia es el 800140206.

Finalmente se encuentra el número de los distritos 2, 10, 11 y 12.




No comments:

Post a Comment