Thursday, February 19, 2015

MODIFICARÁN LAS NORMAS INTERNAS DE LA POLICÍA

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció que se modificarán varias leyes que rigen la actividad de la Policía. Entre ellas la Ley 101 de Régimen Disciplinario.

“Se realiza un trabajo conjunto con el Alto Mando Policial y se van a revisar varios reglamentos internos, entre ellos la Ley 101 de faltas y sanciones”.

El ministro Moldiz aseguró que se buscará normar este aspecto, porque los policías que cometan infracciones y delitos serán sancionados rápidamente y “no se correrá el riesgo de la retardación o la impunidad”.

De acuerdo con datos del Tribunal de Régimen Disciplinario de la Policía, actualmente se analizan más de 600 procesos por faltas graves y leves. La mitad de estos casos corresponde a la ciudad de La Paz.

La vigencia de esta norma fue repuesta desde septiembre del año pasado, motivo por el que ya varios uniformados de bajo rango se someten a procesos disciplinarios internos.

De acuerdo con esta ley, las faltas leves merecen solamente una llamada de atención. Este rango de transgresiones contempla la negligencia en el aseo personal, presentarse al cumplimiento de sus funciones con aliento alcohólico y agredir física o verbalmente a camaradas, y otros.

Entre las faltas graves se consigna formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno o circular en vía pública al vestir uniforme en estado de ebriedad.

El Ministro de Gobierno recordó que hay cerca de 1.300 casos que no se resolvieron al amparo de disposiciones antiguas, por lo que se busca dar un corte definitivo a estas situaciones.

Los acusados de faltas leves, según la autoridad, serán juzgados en sus propias unidades por un tribunal liderado por su propio comandante y cuya sanción máxima será el arresto por determinado tiempo.

Otras normas. Además, denunció la existencia de grupos de poder dentro de la Policía, que se organizan para que sus integrantes roten en cargos importantes, no abandonen sus regiones e incurran en hechos de corrupción, que quedan en la impunidad sin siquiera ser objeto de una investigación.

"La Policía está obligada a hacer una reforma moral interna".

No comments:

Post a Comment