Saturday, February 14, 2015

Muserpol sufrió grandes daños por tres casos de corrupción

Tres casos de corrupción de exdirectivos son los que más daño económico causaron a la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol). Éstos son el denominado "Caso 6.000.000”, el de un cementerio jardín y el de la auditoría por PHF Internacional.
El director de Asesoría Jurídica de Muserpol, Adalid Tarquino, informó ayer que la institución sostiene 22 procesos judiciales, pero los que más afectaron a la institución son tres de naturaleza penal.
"Uno de los procesos más graves que tenemos es el ‘Caso 6.000.000’ por la compra de unos terrenos con sobreprecio en Cochabamba, cuando el presidente del directorio era un coronel”, indicó el jurista.
El coronel y su directorio estuvieron de 2002 a 2004 y compraron un terreno de más de dos millones de hectáreas de superficie, en la región de Arbieto de la ciudad de Cochabamba, por 6.303.193 dólares.
El terreno debía destinarse a la construcción de casas para los policías, pero nunca fueron edificadas. El precio del metro cuadrado en 2004 estaba a 2,5 dólares, pero se compró a 5,5 dólares, con sobreprecio. Asimismo, hay una superposición de la propiedad con un grupo agropecuario.
Son 12 los imputados por estafa, falsedad, uso de instrumento falsificado y contratos lesivos al Estado. Se espera que dentro de tres meses el proceso pase a la etapa de juicio oral.
El segundo caso que más daño causó a Muserpol es el de un cementerio jardín. El directorio de 2006-2007 hizo la compra con sobreprecio de terrenos en la urbanización El Dorado, en Bajo Llojeta, para que sea un cementerio jardín policial, por lo que se destinaron 233.648 dólares para 10 terrenos de diferentes áreas. Sin embargo, los predios nunca fueron usados y tenían otros dueños.
Actualmente hay una persona con detención domiciliaria y otras siete imputadas por los delitos de incumplimiento de deberes, estafa y apropiación indebida con víctimas múltiples.
Finalmente, está el caso PHF Internacional y Asociados Consultores, que causó una pérdida de 3.073.731 dólares. El directorio de la gestión 2006 contrató a dicha empresa para realizar una auditoría de diversos procesos, que nunca se realizó.
Por este caso, 15 personas fueron imputadas por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, peculado, malversación de fondos, resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias y otros.
Tarquino aseguró que estos casos y los demás dañaron a la institución y que espera que al menos se recupere la mitad del dinero perdido, que en total asciende a 12 millones de dólares.

"Queremos recuperar el dinero, los terrenos no, somos realistas”, manifestó el director de Asesoría Jurídica de MuserpoL.

Los 22 procesos
Institución Antes, la entidad se denominaba Mutual de Seguros del Policía (Musepol), pero por la gravedad de los hechos de corrupción en 2012 pasó a ser Muserpol, con el objetivo de construir otra imagen y recuperar la confianza de sus 41.000 afiliados.
Procesos Son 22 procesos que sigue la institución; de éstos, 15 son penales, cinco pertenecen al ámbito laboral y dos son de materia civil.
Prohibición El reglamento de la institución prohíbe la compra de terrenos, porque no es su función.

No comments:

Post a Comment