Saturday, February 21, 2015

Policía Boliviana recaudó Bs 127,9 millones en 2014

En 2014 la Policía Boliviana recaudó 127,9 millones de bolivianos por concepto de canje de valores , venta de rosetas, multas y otros, un 5% más (5,9 millones de bolivianos) de lo que se recaudó en 2013, cuando las arcas policiales recibieron 121,9 millones.
La información la hizo pública el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR), Óscar Soliz, en la rendición de cuentas que se realizó ayer en un salón del comando de la Policía.
Soliz explicó que el dinero proviene del canje de valores fiscales en la fuerza anticrimen, antinarcóticos, Interpol, Tránsito, Ruat, venta de rosetas para la inspección vehicular, el cobro de multas, entre otros.
Los ingresos variaron según los meses. Por ejemplo, cuando más se recaudó fue en enero con 15,7 millones, abril con el mismo monto en bolivianos y diciembre con 19,3 millones. Los meses más bajos fueron junio (5,8 millones) y agosto (5,9 millones).
Del total recaudado se transfirió el 80% (102,3 millones de bolivianos) al Comando General, al Ministerio de Gobierno, a la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol) y al Consejo de Vivienda Policial (Covipol). El 20% restante (25,5 millones de bolivianos) quedó para los gastos administrativos y operativos de la DNFR.
Soliz resaltó que a través de un mejor control pudo recaudarse más dinero que en la gestión de 2013 y que, además se redujo los actos de corrupción que perjudican de forma económica e institucional a la Policía.
La DNFR invirtió en remodelación de infraestructura, la implementación del Sistema Nacional de Registro y Antecedentes Policiales (Sinarap) con un data center, la implementación de una red privada virtual y de la primera fase del Sistema Informático Multibiométrico Criminal (para reconocer a los delincuentes por sus huellas dactilares y acceder a sus antecedentes de forma rápida).
Por otro lado, se informó que una de las principales falencias es el cobro de multas, pues desde 2006 hasta la fecha unos 25 millones de bolivianos en multas aún no se cancelaron a la Policía. Por ello se implementó un plan de pagos para los deudores.

No comments:

Post a Comment