Wednesday, February 4, 2015

Video Radio Policial apuesta por fortalecer seguridad ciudadana

Con el objetivo de educar a la población en temas de seguridad ciudadana bajo tres pilares: lucha contra la violencia intrafamiliar, uso de las redes sociales; además de la trata y tráfico de personas, funciona desde hace dos meses la Radio Policial, en la frecuencia 101.2 (FM).

"La radio tiene que ver con un trabajo de seguridad ciudadana e interacción con la sociedad (…) tratamos de contactar, llegar a la gente a través de una variedad de programas, diciéndole que tenga cuidado, que al salir de su casa deje a alguien siempre, que la seguridad ciudadana es seguridad de todos", expresó a Los Tiempos Digital Rolando Téllez, director del área.

El medio está emplazado en la Mega Estación Policial Integral (EPI) Norte, entre las avenidas Melchor Pérez y Circunvalación.

Actualmente, hay diez efectivos entre locutores, operadores y producción que trabajan en la Radio Policial, cuya señal llega a Cercado, Quillacollo y Sacaba.

Según, Téllez una de las metas para este año es "ampliar la red en Cochabamba, es decir tener repetidoras tanto en el Valle Alto como en el Bajo, lo cual es muy necesario e importante".

Otro de los planes para esta gestión es la creación de programas referidos al tráfico vehicular.

"La idea es que la gente nos pueda sintonizar desde su vehículo e informarse sobre qué calles están bloqueadas y cuáles no. Es necesario saber si puede viajar o no, la información sobre la transitabilidad de las distintas rutas es indispensable", manifestó.

Asimismo, dijo que "está dentro de las políticas de la radio realizar un programa en vivo sobre denuncias, donde la gente pueda contactarse y esas llamadas puedan salir al aire".

Por otro lado, la autoridad policial expresó que también uno de los propósitos es crear un programa de educación sobre las fechas cívicas. "Hay gente que no sabe muchas fechas importantes que es necesario saberlas", puntualizó el responsable de la Radio Policial.

Cochabamba, Tarija, La Paz y Santa Cruz cuentan con una Radio Policial, las mismas trabajan en red y cuentan con el aval de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Todas tienen el mismo objetivo: "Ingresar a los hogares con información útil", remarcó el responsable del medio, inaugurado el 25 de noviembre del pasado año.

"Excelente respuesta de la población"

"La recepción de la gente es excelente, nos llaman pidiendo consejos de seguridad ciudadana, prevención, muchos nos preguntan sobre teléfonos de unidades policiales o qué hacer en casos de violación, atracos, a veces lanzamos las llamadas al aire, damos mensajes de prevención", expresó Téllez.

En ese sentido, resaltó además el apoyo de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), entre otras instituciones.

Consultado sobre si tuvieron alguna capacitación manifestó que "la Policía responde a un mando único. Donde nos manden tenemos que ir, trabajar por el bien de la sociedad. Es un desafío y le damos gracias a Dios por esta herramienta que es una forma de poder llegar a la gente".

Por otra parte, remarcó el hecho de contar con equipamiento de "primera calidad" que fueron dotados por el Comando de la Policía.

La población que desee comunicarse con el medio puede hacerlo al número 4503077.

Programación

La grilla básica está compuesta por programas con contenidos referidos, especialmente, a la lucha contra de la inseguridad ciudadana.

La trasmisión inicia a las 9:00 con "La Revista policial".

"El objetivo de este espacio es exclusivamente preventivo e informativo, desde el inicio nos contactamos con nuestras diferentes unidades operativas, especiales con el fin de combatir, desde este punto de transmisión, el delito", manifestó el sargento Óscar Crespo, quien se desempeña como locutor.

Asimismo, dijo: "Nos visitan diferentes autoridades para brindarnos información sobre las distintas problemáticas en la sociedad, preocupaciones de la gente".

La transmisión radial continúa con un programa que es "estrictamente noticioso" de 13:00 a 14:00.

Posteriormente, sale al aire "Pasión folklórica" de 15:00 a 16:00; seguido de "Ritmo Policial" hasta las 18:00, el mismo está dirigido a jóvenes y contiene música e información variada para este sector de la sociedad.

Por la noche, se trasmite "El Vigilante Nocturno", proyecto exclusivo para las personas que trabajan en la noche, como los taxistas.

"Los fines de semana, el sábado de 9:00 a 11:00 hay un programa de policías cristianos denominado `Patrullando con Cristo´. Después, hasta las 14:00 se trasmite un programa específico sobre seguridad ciudadana", explicó.

Según Crespo, los espacios en que no hay ninguna programación sólo se pone música variada.

"Sin embargo, si hay alguna información relevante, algún caso que nos reportan nuestras unidades especiales, ese mismo rato salimos al aire con la noticia del momento", remarcó.

No comments:

Post a Comment