Sunday, March 15, 2015

Caída de jefes antidrogas opaca trabajo del Gobierno

La caída de dos altos mandos policiales de Bolivia vinculados a hechos de narcotráfico, ponen en duda el trabajo del Gobierno boliviano para atacar este mal.

Para los políticos de oposición, es una muestra de que las actividades gubernamentales del país no están actuando a cabalidad para frenar las actividades ilícitas ligadas.

El exgeneral René Sanabria y el excomandante de la Policía boliviana Óscar Nina, ambos están detenidos por estar involucrados en hechos de narcotráfico. El primero en Estados Unidos (EEUU) y el segundo en Bolivia.

Observaciones. Para la diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, las acciones del gobierno en la lucha contra el narcotráfico no existen.

Considera que el Gobierno de Evo Morales mal utilizó la fuerza de la Policía y decidió alejar el control de organismos e instituciones internacionales para poder incrementar los cultivos de plantación de la hoja de coca.

Recordó que antes, por familia se permitía el cultivo de un cato de coca, pero que ahora prácticamente se permite un cato de coca por cada miembro de familia, lo que a decir de ella se habría triplicado el cultivo, el mismo que considera va directo a la elaboración de sustancias ilícitas. "No hay tal lucha antidroga, parece que hay pro-droga, no se hace nada en el tema, la coca del Chapare va directamente al narcotráfico, no pueden venir a querer engañarnos, no nos quieran meter el dedo a la boca con el discurso de la nacionalización de la lucha contra la droga”, manifestó Piérola.

Críticas. Por su parte, el diputado Demócrata, Luis Felipe Dorado, precisó sobre la colaboración inmediata que a su parecer Bolivia necesita para encarar tareas contra el narcotráfico.

Hizo énfasis que durante la gestión de Morales no ha caído algún "pez gordo" del narcotráfico, solo fábricas de maceración de droga, cultivos de coca excedentarios y menos control gubernamental.

Señala que se precisa realizar un estudio para tener estadísticas sobre el incremento el narcotráfico en Bolivia y los cárteles que supuestamente operan en el país, o realizan tránsito de sustancias ilícitas por la región. "Somos catalogados como un narcoestado, y esto lo demuestran las altas autoridades de lucha contra el narcotráfico detenidas por vínculos ilícitos. Estos hechos nos dejan muy mal parados ante las miradas de todo el mundo", dijo el parlamentario.

Análisis. El analista político, Paúl Antonio Coca, va más allá al señalar que Bolivia precisa de ayuda internacional para controlar el tráfico de drogas, por el avance tecnológico que utilizan estas personas para su cometido.

"Necesitamos actualización internacional, el Gobierno tiene que aceptar la ayuda y el soporte técnico, los grandes traficantes tienen nuevos métodos para el tráfico de sustancias ilícitas y nunca está demás sumar fuerzas para enfrentar este mal", dijo Coca.

Pablo Deheza, analista político, observa que con estos hecho además de quedar mal como país, salen a la luz problemas en la institución verde olivo en cuanto a la penetración del narcotráfico y el cohecho hasta la cúspide del mando institucional. "Así las cosas, las soluciones son urgentes y deben abordarse tanto desde la coyuntura, como pensando en reformas estructurales de mediano y largo plazo que pasan por necesariamente por una depuración de los más altos niveles jerárquicos", añadió el politólogo.

Defensa. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, negó que la imagen del Gobierno boliviano esté manchada referente a las tareas contra el narcotráfico.

Indicó que la gestión de Morales, como ninguna otra anterior, logró desbaratar fábricas de drogas y clanes de personas que se dedicaban a estas actividades ilícitas.

"La población internacional se da cuenta que nuestro presidente está haciendo un buen trabajo, nosotros no quedamos mal con estas detenciones porque el presidente ha dicho que sea quien sea tiene que ser procesado, no defendemos a nadie", dijo.

Precisó que por su parte si estaría de acuerdo con la ayuda internacional para luchar contra el narcotráfico. "Cualquier ayuda internacional sin condicionamientos, sin que el país se someta a nadie, será bienvenida por este legislador", finalizó.

"Somos catalogados como un narcoestado, lo demuestran las altas autoridades detenidas. Esto nos dejan muy mal parados".

Luis Felipe Dorado
Diputado Opositor

"Nuestro presidente está haciendo un buen trabajo, Nosotros no quedamos mal con estas detenciones. No defendemos a nadie".

Edgar Montaño
Diputado oficialista

No comments:

Post a Comment