Friday, March 27, 2015

Investigan maltrato y torturas a cadetes de escuela policial

La Policía y el Defensor del Pueblo abrieron investigación en la Escuela Básica Policial (Esbapol) para identificar a los supuestos responsables de cometer abusos y maltratos contra los nuevos aspirantes a la carrera policial. Una mujer cadete de 22 años, de iniciales A.U.T. que ingresó el pasado 2 de marzo entre 141 cadetes, dijo sentirse desilusionada por la forma de cómo la trataron una subteniente de policía y un sargento. "Me golpearon y encima me discriminaron por el hecho de salir de Cema", dijo la aspirante. El fin de semana recibió permiso de un mayor para que se haga atender pero como regresó el martes, relató que la subteniente la calificó de mañuda e inútil y le dijo que estaba dada de baja. La madre, Esperanza T., pidió que se inicie proceso contra los uniformados denunciados.

Sara Ch., otra madre de familia, dijo que decidió alejar a su hijo de 19 años de la institución debido a que seis cadetes antiguos lo golpearon al extremo de provocarle un esguince. "Decidí sacarlo ante el miedo que me lo maten. Mi hijo está traumado", denunció. Ayer por la tarde otras dos madres se sumaron a las quejas en similares circunstancias y solicitaron a la Policía Boliviana les devuelvan 5 mil bolivianos que dejaron de garantía en la institución. El representante en Santa Cruz del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, dijo que pedirá una investigación y de encontrarse indicios de responsabilidad se solicitará una sanción contra los acusados. El comandante de la Policía, Elvis Antezana, que se reunió con los afectados y se comprometió a investigar y sancionar si el caso amerita.

Cambio de comandante. Ayer asumió como nuevo jefe de la Esbapol el teniente coronel Roque Arraya en reemplazo de Limberg Pereira quien no pudo ser ubicado para que responda sobre las denuncias en su gestión. Arraya se comprometió a investigar los hechos. Agregó que los efectivos denunciados continúan trabajando en la Esbapol hasta que el comando general asuma una determinación al respecto.

No comments:

Post a Comment