Tuesday, March 24, 2015

Policía rinde homenaje a Genoveva Ríos

La Policía rindió ayer un homenaje a Genoveva Ríos, a 136 años de defensa de Calama y la pérdida de la salida soberana al mar, en un acto que se desarrolló en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la zona de Sopocachi de La Paz.

La subcomandante de la institución, Rosario Chávez, quien encabezó el desfile y la columna de honor de la Guarnición Policial y los cadetes de la Academia Nacional de Policías, dijo a medios estatales que “Genoveva Ríos es considerada un símbolo de la Policía, por ello nuestro homenaje porque resguardó la tricolor boliviana de manos chilenas, en 1879”.

Expresó que Ríos fue una niña heroína que, con 14 años, rescató la última bandera boliviana de manos de las tropas chilenas que invadieron el puerto de Antofagasta un 14 de febrero de 1879.

La institución, agregó que en esta fecha destaca la acción heroica de la niña, que fue hija del Comisario de Policía de Antofagasta, Clemente Ríos, como un “ejemplo para la niñez y juventud de Bolivia”.

Resaltó que como justo homenaje a la niña, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), lleva su nombre.

Explicó que “después de promulgada la Ley Integral 348 para una Viva Libre de Violencia a la Mujeres, se instituyó nominar ‘Genoveva Ríos’ a la Felcv, por el ejemplo de patriotismo de esa niña, que salvó la tricolor nacional de la Intendencia de Policía del Puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, en la Guerra del Pacífico”.

No comments:

Post a Comment