Tuesday, March 3, 2015

Tarija Policía en campaña para lograr un centro de adiestramiento canino



El profesional médico veterinario, Jaime Pinaya, en coordinación con miembros del Comando Departamental de la Policía y el Grupo Táctico Delta, pretenden hacer realidad la construcción del primer centro de adiestramiento de canes en Tarija.

Llevará el nombre “Ernesto Michel Mendoza”, en honor al ex comandante de la Policía Boliviana, quien falleció a causa de un cáncer. Para ello iniciaron una campaña de apoyo solidario para recolectar material de construcción que a la fecha fue negado por las Gobernación y la Alcaldía.
El centro de adiestramiento pretende especializar canes en las áreas de rescate de personas, hallazgos de cadáveres, explosivos y sobre todo, formar canes de seguridad ciudadana. Estos últimos permitirán a la Policía una reacción rápida para capturar antisociales en caso de que pretendan escapar.
El espacio físico para emplazar la obra es de 500 metros en la zona del barrio San José, ahí se pretende construir al menos diez canines (viviendas para los perros) y colocar un tinglado que permitirá proteger a los animales de las lluvias y del calor extremo.
Pinaya, como principal promotor del proyecto, indicó que el objetivo es lograr que la institución del orden tenga al menos un perro preparado para cumplir labores policiacas en cada una de las Estaciones Policiales Integrales (EPI).
“Se enviaron varias cartas solicitando apoyo de las autoridades y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Eso nos obliga a tomar decisiones rápidas y oportunas con el apoyo de la población—indicó--. Queremos que nos donen material de construcción, no así dinero y con ello haremos realidad este centro para frenar la ola delincuencial con la ayuda canina”.
Entre los materiales más urgentes están las calaminas, ladrillos, cemento, arena, piedra, ripio, además de cal y yeso. Esos materiales servirán para construir los espacios adecuados para la capacitación e incluso podrá ser usado para preparar canes domésticos en convenio con la institución del orden.
“Se trabajará con los mejores perros de las razas consideradas peligrosas para la población, cuando en realidad no es así, solo necesitan un buen entrenamiento. Lo que queremos es que participen aquellos que tienen sus canes en casa, previa evaluación—manifestó--. Firmaremos un convenio con ellos, eso nos permitirá usar sus perros cuando la Policía los requiera, vale decir que estarán listos para resguardar la seguridad de sus propietarios y de la sociedad”.
Aseguró que cada animal será preparado para cumplir distintas especialidades, los mejores pasarán a una selección y lista de voluntarios para cualquier actividad policiaca, en el caso de canes de propietario particulares.

Policía gestiona apoyo
El Comandante de la Policía, coronel José Castillo, indicó que como institución continuarán realizando las gestiones para que se pueda lograr el apoyo de las instituciones y hacer que el proyecto avance y se convierta en uno de los mejores centros caninos de Bolivia. Reconoció que el proyecto del veterinario Pinaya no quedará truncado y que se hará una realidad.
“Para cumplir este objetivo necesitamos un ambiente adecuado pero además recursos para la compra de materiales—indicó la autoridad policial--. Tenemos designado un equipo de directores policiales, que están coordinando con la Alcaldía y Gobernación y ojalá logremos ese apoyo”.
Reconoció que uno de los impulsores del proyecto era también el ex comandante de la Policía, coronel Ernesto Michel.

Cochabamba tiene un centro de adiestramiento

La Ciudad de Cochabamba es el único departamento que al momento tiene un Centro de Entrenamiento Internacional llamado Garras del Valor, fue creado el 18 de mayo de 1987. Es el primer instituto especializado en materia antinarcóticos en Bolivia, cuya misión es capacitar y entrenar a los recursos humanos de la Policía Nacional y canes, para enfrentar a la amenaza del narcotráfico.
En al ciudad de Tarija existen dos canes que cumplen servicio en la FELCN.

No comments:

Post a Comment