Wednesday, April 1, 2015

Acusados de violación en la UTOP siguen trabajando en la Policía y hoy es su audiencia

Los policías acusados de violar a una joven con problemas mentales en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) continúan trabajando en la institución verde olivo, pese a que autoridades del Tribunal Nacional Disciplinario de la Policía Boliviana ratificaron la baja definitiva y sin derecho a reincorporación de los mismos.

El abogado de dos de los siete sindicados, Carlos Torrico, explicó que aún no les entregaron un memorando comunicándoles que están cesantes de su fuente laboral y que hay otras instancias por resolver. Por ejemplo, hace una semana, los abogados de los agentes sancionados presentaron al Tribunal Nacional Disciplinario un recurso de complementación y enmienda, para que esas autoridades anulen el proceso administrativo tomando en cuenta que ellas mismas declararon ilegal la participación de la abogada Julieta Montaño como representante de la víctima.

La defensa de los policías espera esta respuesta para presentar un amparo constitucional la próxima semana alegando que se tipificó mal la acusación.

¿DETENIDOS? En la vía penal, hoy a las 8 de la mañana los acusados podrían ser detenidos preventivamente y enviados a la cárcel pues la Fiscalía pedirá su encarcelamiento tomando en cuenta que están a un paso de salir de la Policía y existe riesgo de fuga.

La audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas se llevará a cabo en el Tribunal de Sentencia de Vivian Enríquez.

Según el abogado Torrico, existen falencias en el proceso penal contra los policías. Una de ellas es que se fijó fecha y hora para una declaración anticipada de la víctima, pero la misma no se llevó a cabo.

“La fiscal asegura que la víctima es interdicta o incapaz de dar una declaración, entonces, ¿para qué le fijan fecha y hora de declaración”, cuestionó.

5

Efectivos tienen baja definitiva a pesar de haber apelado al Tribunal Nacional Disciplinario. Dos fueron suspendidos. Todos siguen trabajando porque aún no les entregaron un memorando comunicándoles que están cesantes de su trabaj

No comments:

Post a Comment