Monday, April 20, 2015

Cinco años durará la reforma policial

Por lo menos la reforma en la Policía tendrá una duración de cinco años, así lo hizo conocer ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a tiempo de hacer entrega de vehículos para mejorar el servicio de la institución verde olivo.

“En dos semanas vamos a presentar todo el camino que va a recorrer la reforma policial, cada año vamos a tener determinadas acciones porque vamos a acabar en cinco años, no se puede cambiar de la noche a la mañana, quien diga eso está mintiendo, porque sería mentirle a la población”, explicó en un contacto con los periodistas.

A su juicio, esos cinco años serán “duros” y de un trabajo permanente hasta lograr que la población “pueda decir que contamos con una Policía que protege a la sociedad, que es parte de la sociedad”.

Reiteró que ese plan se conocerá en detalle en un máximo de tres semanas y remarcó que se “tratar de hacer las cosas con firmeza, pero también escuchando a todos”.

“Ustedes si se dan cuenta ya hemos empezado, el momento en que sacamos 5.147 policías que estaban en los escritorios a la calle, es el inicio de una reforma, pero ya plateamos sistemáticamente y lo espero presentar en unas tres semanas, estamos en el momento, si ustedes quieren, de ir combinando tareas que al momento con el diseño de la reforma, vamos a hacer un diagnóstico”, refrendó.

Anticipó que ese diagnóstico será dentro la Policía, aunque también en la sociedad.

“Qué piensa la sociedad de la Policía, qué piensa el policía de su propia institución, a través de una encuesta, incluso estamos pensando hacer un empadronamiento para ver cuántos años se ha quedado un policía en un mismo departamento, si están o no dentro de su especialidad. Tenemos que combinar movilidad territorialidad con especialización, que creo que van a ser los dos ejes centrales que van a acompañar a la reforma de la Policía”, puntualizó.

VEHÍCULOS

El paseo de El Prado en el pleno centro de la ciudad de La Paz, ayer fue escenario de la entrega de 12 vehículos a la Policía Boliviana, que estarán destinados a fortalecer la seguridad ciudadana en el país, en una jornada de advertencia para evitar que niñas, niños, adolescentes, sobre todo, mujeres, se conviertan en víctimas de explotación sexual o laboral y para evitar la trata y tráfico de personas.

“Cuando hablamos de trata y tráfico de personas estamos hablando de un típico negocio capitalista, similar al tráfico de drogas y al tráfico de armas, se invierte poco y se gana mucho”, afirmó Moldiz en un acto público que se realizó en el ‘Paseo del Prado’ en La Paz.

En la jornada de concientización se socializaron los alcances de la Ley Integral 263, de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, y el Decreto Supremo Reglamentario 1486.

“Invertir poco o mucho, puede invertir alguien para engañar o para secuestrar a un niño, a una niña, o un adolescente sacarlo del territorio nacional entregarlas a las grandes redes de proxenetas que hay en el mundo, llevarlos con engaños hasta Europa, Estados Unidos ofreciéndoles alternativas de trabajo y luego penetrándolas, dejándolas en un oscuro mundo”, remarcó.

No comments:

Post a Comment