Friday, May 8, 2015

Denuncian abuso físico a estudiantes de la Esbapol

Al menos 20 padres de familia de estudiantes de la Escuela Básica de Policías en Cochabamba llegaron ayer hasta el Comando Departamental para denunciar el presunto maltrato físico y psicológico a 170 estudiantes, mujeres y varones, de segundo año por parte de los instructores.

Según las denuncias de los padres, los jóvenes fueron sometidos a una serie de abusos físicos el pasado martes, porque no quisieron prestar sus uniformes de guerra a los de primer año. Situación que provocó que recibieran golpes en diferentes partes de su cuerpo e incluso en la cabeza, por lo que exigen el cambio de cada uno de los instructores y del director de la institución.

“Nuestros hijos son maltratados; el trato es inhumano y queremos saber las cosas bien y queremos que alguien verifique y pregunte. Esto ocurre desde el año pasado”, manifestó angustiada una de las madres de los afectados.

Como primera medida de presión los familiares de los estudiantes bloquearon la noche del miércoles, por más de cuatro horas, la carretera al oriente del país.

Por fuentes oficiales, se conoce que la Unidad de Transparencia y Derechos Humanos del Comando llegó ayer a la Esbapol para recabar datos y determinar lo que realmente ocurrió.

Investigación

Fuentes oficiales dijeron que se identificó a al menos dos instructores que habrían cometido este tipo de abusos físicos y psicológicos contra los estudiantes. Sin embargo, las investigaciones iniciadas desde ayer con respecto al tema determinarán a los responsables que serán sancionados por una falta disciplinaria según establece la Ley 101. La Esbapol presentó un informe sobre lo ocurrido.

No comments:

Post a Comment