Tuesday, May 5, 2015

El comandante nacional de esa unidad pide que denuncien nombres Jefe policial ordena 4 medidas contra las coimas en Tránsito

El director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, René Salazar, instruyó ayer cuatro medidas para evitar que policías reciban dinero de infractores a cambio de la devolución de licencias de conducir retenidas.
Página Siete identificó la intersección de la avenida Mariscal Santa Cruz y calle Cochabamba como la esquina de las coimas, debido a que diariamente efectivos policiales cobran dinero en ese lugar y regresan los permisos de conducir a sus dueños.
"Me acabo de reunir con el director departamental (Iván Quiroz) porque es personal dependiente de él y ya hemos a ordenado algunas cosas”, dijo el director.
La primera medida fue enviar un instructivo a nivel departamental y nacional en el que se recuerda a los funcionarios que está prohibido retener licencias de conducir. "Cualquiera que sea el hecho, se debe emitir una boleta. Los conductores no deben ceder sus licencias”, aseveró.
En casos de accidentes o estado de ebriedad, las licencias son retenidas legalmente.
Una segunda medida es que Tránsito habilitó una oficina al lado del Batallón de Tránsito donde los dueños y conductores de vehículos podrán obtener información. "La oficina será para atender a la gente, para evitar que haya un contacto directo entre el infractor y el policía”, informó el jefe policial quien espera que la oficina empiece a atender a la gente desde hoy.
Reiteró que está prohibido que los choferes busquen de forma directa a los policías en el garaje del batallón o en la avenida Mariscal Santa Cruz.
Testimonios de infractores e imágenes captadas por este medio dan cuenta que en la esquina, en el centro de la ciudad, hay transacciones diarias.
La tercera instrucción emitida por la Dirección de Tránsito es que todos los efectivos que dependen de esa unidad deben tener la identificación respectiva en su uniforme, incluso cuando usen chalecos. "Lo que queremos es que la gente denuncie con nombre y apellido; de nada sirve no identificar a estos malos funcionarios, pero aun así estamos tomando las previsiones del caso”, señaló Salazar.
Reclamó el hecho de que no se identificó a los funcionarios que salen en las fotografías el momento que reciben dinero; sin embargo, según las denuncias, ellos son sólo una parte de una red de corrupción, pues el dinero recibido llega a algunos jefes de esa unidad policial.

Finalmente, la última medida adoptada es de control y vigilancia. "Vamos a requerir la presencia de personal de régimen disciplinario para que esté por inmediaciones (de la esquina citada) para identificar si es que esto se vuelve a repetir e identificar al funcionario que esté en contacto con algún conductor”, anunció el director de Tránsito.

Los testimonios

Infractores Los conductores que fueron sancionados con la retención de sus licencias de conducir, contaron que tuvieron que pagar entre 500 y mil bolivianos a policías que los esperaban en la esquina Mariscal Santa Cruz y Cochabamba para que sus casos no vayan a la Fiscalía o para que el permiso no sea perforado.
Cobros Los días miércoles 29 y jueves 30 de abril, este medio fue testigo de las transacciones ilegales entre policías y personas civiles. Las conversaciones no duraron más de tres minutos, el infractor le entregaba el dinero, el policía le devolvía el permiso de conducir y regresaba a sus funciones.



No comments:

Post a Comment