Monday, May 18, 2015

Grupo especial aleja sicarios y drogas de síntesis de la Llajta

La presencia de sicarios (asesinos a sueldo) o el consumo de drogas de síntesis en Cochabamba pone en alerta permanente a la Policía.

Para alejar a estos delincuentes y narcotraficantes es que desde hace cinco años viene trabajando el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Su misión es realizar tareas de inteligencia, en las que la Policía convencional no puede llegar, además de operaciones tácticas y negociaciones. Esto también permite una atención oportuna, más especializada y de forma personalizada a las víctimas.

Los policías que pertenecen a este grupo en Cochabamba están preparados para intervenir ante un caso de terrorismo, atraco, secuestro de personas o seguir los pasos de sicarios, estafadores, delincuentes cibernéticos, traficantes, entre otros. Serán los encargados de la seguridad del papa Francisco.

SU TRABAJO El GICE no solo investiga los casos relacionados con la Ley 1008 (narcotráfico), sino delitos comunes que tienen una mayor relevancia en la sociedad. Esto sucede, por ejemplo, en los hechos delincuenciales en los que se ven involucrados policías, fiscales e incluso autoridades. Y es que el GICE es un grupo de élite, con entrenamiento especial para operaciones de alto riesgo y la investigación en el área urbana y rural de cada departamento.

Uno de los últimos casos en el que intervino el grupo fue en la cárcel de San Sebastián varones de Cochabamba para evitar la fuga de un narcotraficante y el sicario paraguayo que luego fue trasladado a El Abra.

Su campo de acción es amplio, sin embargo, lo real es que es un soporte importante de los investigadores de otras unidades policiales que no tienen los recursos necesarios ni el equipamiento para realizar un adecuado trabajo.



ALERTA Según el jefe regional del GICE, mayor Freddy Vargas, todavía no se ha detectado la presencia de sicarios en la Llajta, sin embargo, la alerta para evitar su ingreso o paso es constante.

“No descartamos su presencia, pero sabemos que la mayor incidencia está en el Oriente. Hacemos un seguimiento a estas personas”, manifestó.

Por otro lado, se refirió al control del microtráfico y una investigación para confirmar o descartar la presencia de drogas de síntesis.

Se trata de sustancias que se presentan en forma de comprimidos (pastillas) con colores, imágenes o logotipos llamativos. Según infodrogas.org su uso está asociado a fiestas y músicas electrónicas de tipo Acid, techno, dance y otros. Las más comunes son el éxtasis y el MDMA.

En lo que se refiere al microtráfico, se busca atrapar a los que se conocen como “peces gordos” y llegar a ellos a través de los consumidores.

Vargas informó de la intervención en una Unidad Educativa del municipio de Punata, donde se realizó un operativo sorpresa. Se pudo evidenciar el consumo de marihuana y cocaína. Asimismo, se logró identificar a uno de los proveedores y destruir una fábrica de marihuana en su domicilio.

OTROS DELITOS El GICE también realiza patrullaje cibernético para identificar a delincuentes que se dedican a la trata y tráfico de personas y quienes venden droga por internet.

Por otro lado, coordina la investigación para dar con estafadores que provocan un gran daño económico a sus víctimas.

Los policías que trabajan en este grupo deben estar listos para intervenir en cualquier caso las 24 horas del día. Trabajan bajo coberturas y se infiltran en organizaciones criminales.

Este es el caso de Franklin, quien dijo que su peor enemigo es el tiempo para investigar los casos.

Recordó que los trámites para buscar información son muy burocráticos y ponen en riesgo su trabajo para dar con los responsables de delitos. También se refirió al constante peligro que enfrentan, principalmente en las áreas rurales.

Los lemas que rigen su diario vivir de investigación es: “Cinco segundos de decisión para toda una vida de gloria” y “”Las negociaciones terminan aquí”, que le obliga a tener una preparación continua y actuar de la forma más correcta posible.

Apuntes.

Los grupos

Dentro de la estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se tienen a diferentes grupos especializados como el GICE (Grupo de Investigación de Casos Especiales), GIOE (Grupo de Investigación de Operaciones Especiales), GISUQ (Grupo de Investigación de Sustancias Químicas) y GIAF (Grupo de Investigación de Asuntos Financieros).

Estructura

El GICE tiene oficinas en el eje troncal (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz). El jefe nacional es el teniente coronel Gustavo Llanos Salazar.

Creación

El GICE fue creado el 24 de septiembre de 2010 en reemplazo del grupo UTARC (Unidad Táctica de Resolución de Crisis) que intervino en el Hotel Las Américas, por el caso de terrorismo. El número de celular para cualquier denuncia es el 76782168.

Formación y equipos hacen la diferencia

La formación del personal policial y el equipamiento hacen la diferencia al momento de encarar a un delincuente peligroso o intervenir en un caso.

Y es a esto que apuntan desde el Gobierno y la Policía.

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen la obligación de gestionar la adquisición de equipamiento para garantizar la seguridad ciudadana.

Por otro lado, desde la Policía se crean grupos especializados de apoyo a las diferentes unidades policiales con la investigación y la intervención oportuna de los casos. La coordinación en ese momento es vital para garantizar llegar a la verdad de los hechos y la sanción que corresponde a los responsables. El objetivo es cambiar la imagen que tiene la policía y coadyuvar para que “se haga justicia”.

Antes de la expulsión del embajador de EEUU y sus grupos de cooperación de Bolivia, eran estas instancias que apoyaban, principalmente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en sus tareas de control.

Hoy la relación con otros países como Colombia, Alemania y Francia permite la formación del personal policial en técnicas actualizadas para enfrentar el crimen.

No comments:

Post a Comment