Tuesday, May 19, 2015

Ministro Hugo Moldiz Reforma en Policía se presentará el 25 de mayo

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que el 25 mayo será presentada la “ruta crítica” que seguirá la Policía Boliviana desde este año para someterse a una profunda reforma institucional.

“El 25 de mayo vamos a anunciar en la ciudad de Santa Cruz cuál es el camino que seguirá la Policía para su profunda reforma”, adelantó.

Según Moldiz, la reforma involucra cambios normativos y operativos en la entidad del orden a ejecutarse por lo menos hasta el 2020, aunque no dio más detalles.

Sin embargo, anunció que la “ruta crítica” tendrá algunas acciones fundamentales, como la aplicación de un principio de movilidad territorial de personal permanente, con lo que terminará el hecho de que policías permanezcan cinco ó 10 años en una sola región.

Moldiz mencionó, además, una alta capacitación en tecnología de los efectivos policiales para que enfrenten los nuevos tipos de delitos que existen en la sociedad, como los ciberataques y otros vinculados con la informática.

La “ruta crítica” responde al hecho de que la Policía Boliviana está en alerta roja por la mala imagen que tiene en la sociedad por la corrupción existente en sus filas y la pasividad y la intolerancia de algunos “malos efectivos”, reconoció.

“Entonces, este mecanismo (de la ruta crítica) servirá porque acelerará (el trabajo policial), pero también será un mecanismo para disminuir los índices de corrupción”, complementó.

Para el Ministro de Gobierno es seguro que habrá oficiales que tratarán de boicotear la reforma policial, pero advirtió que si la entidad del orden no se somete a ese proceso y no se adecua a los cambios que existen en el país perderá por completo la credibilidad de la población.

No comments:

Post a Comment