Thursday, May 14, 2015

NUEVO comandante de la policía de santa cruz Sabino Guzmán: “Tengo en mente aplicar un plan antiasaltos a clientes de financieras”

Adelantó que habrá cambios como en todas las nuevas gestiones, pero que es consciente de que hay muy buenos policías y que existen planes y proyectos establecidos en la Policía, pero que hay que mejorarlos y ver si se cumplen a cabalidad en la lucha contra la delincuencia.

¿Qué significa haber sido designado comandante de la Policía?
Lo que más anhela un policía es llegar a estar al mando de su institución, pero también significa una gran reto y responsabilidad para trabajar en uno de los departamentos más importantes del país. Siento como policía mucha alegría de haber sido designado comandante en la tierra que me vio nacer y en la que también me enterrarán algún día.

¿Qué planes pondrá en práctica para luchar en pro de la seguridad ciudadana?
Acabo de llegar de La Paz, me vine directamente al Comando Departamental antes de ir a mi casa. Estoy recibiendo informes y hablando con mi gente para continuar trabajando porque hay mucho por hacer.

La Policía tiene planes y proyectos establecidos para seguir. Lo que hay que hacer es ver si se adecuan y si se cumplen, y también hay que ampliar otros.

El anterior comandante ha estado trabajando en planes y hay que seguir todos los lineamientos. Hay que ver si las tareas se cumplían y si se puede modificar y cambiar algunas estrategias para mejorar en beneficio de la sociedad. Es importante trabajar sin desmayar.

Tengo en mente aplicar un plan de seguridad para frenar los asaltos, especialmente de remesas o dineros que son retirados por ciudadanos (clientes) de entidades financieras. Se lo puede hacer y tenemos que aplicarlo, pero por cuestiones de estrategia todavía no lo divulgaré, en todo caso ya el plan está fijado y creo que será positivo.

Tendré diálogo con todas las instituciones.

Lo importante es que cada una cumpla el rol que le corresponde respecto a las acciones por la seguridad de los ciudadanos.

La Policía tiene que cumplir su papel, la Gobernación y la Alcaldía y los mismos ciudadanos también tenemos que colaborar, porque todos tenemos nuestra parte y debemos ser responsables para avanzar. La seguridad incluye a todos los habitantes.

¿Tiene previsto realizar cambios de personal en los espacios o unidades de la Policía en Santa Cruz?
Habrá algunos cambios para los espacios que dejará gente que se está yendo con destino a otros distritos. De cambios de jefes de las unidades todavía es muy prematuro, recién acabo de ser nombrado y eso es motivo de análisis.

¿Qué piensa de los policías de la capital cruceña?
Hay muy buenos policías en Santa Cruz. Hay gente capaz pero lo más importante es el esfuerzo y la voluntad que tengan para trabajar por la sociedad. Tenemos que motivar a la gente y yo iré a todas las unidades a saludarlos, a darle mi apretón de manos, porque eso debe hacer un jefe con su gente.

¿Cómo llega usted a ser designado jefe de la Policía?
Soy un afortunado y bendecido por Dios. Lo más hermoso es que uno sea comandante en su tierra, donde está su familia, sus amistades y su gente. Así es lindo trabajar.

Me considero bendecido porque cuando era teniente me designaron escolta en un vehículo del papa Juan Pablo II, cuando vino por primera vez a Bolivia. Yo junto a otros camaradas éramos los escoltas del carro papal y recuerdo que en la parroquia de San Antonio el papa se bajó y nos estrechó la mano, nos dio la bendición y nos regaló de recuerdo una medalla.

Qué casualidad que ahora me toque de comandante y ojalá que también tenga el privilegio de estrecharle la mano al papa Francisco.
Falta poco tiempo para la venida del pontífice y la Policía tiene que trabajar mucho en los planes de seguridad que ya están fijados

No comments:

Post a Comment