Saturday, June 13, 2015

Chávez es apartada de la cúpula policial y denuncia discriminación

El nuevo Estado Mayor de la Policía fue posesionado ayer por el comandante general de la institución verde olivo, Édgar Téllez. Ante la selección de estas autoridades, la ahora exsubcomandante Rosario Chávez denunció que la apartaron de su cargo y la discriminaron por ser mujer.
El Estado Mayor de la Policía ahora está compuesto por el subcomandante Gregorio Cariaga, el inspector general, Julio Reynaga, el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Hugo Baldiviezo, el director nacional de Personal, Víctor Hugo Oña, el director de Inteligencia, Edson Sanjinés, el director de Planeamiento y Operaciones, René Salazar, y la directora nacional administrativa, Rosa Lema.
La decisión de esta nómina la tomó Téllez, amparado en cinco artículos de la Ley Orgánica de la Policía y el aval del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Pero llamó la atención que Chávez no haya sido invitada a la ceremonia de posesión. Ella se enteró por otros funcionarios policiales. En el acto se acomodó al lado del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, del ministro Romero y de Téllez.
Romero explicó que la estabilidad del mando policial se interrumpió excepcionalmente tras la fuga del peruano Martín Belaunde, porque la seguridad del Estado fue cuestionada.
Acto seguido recibió un apretón de manos de Téllez y Pérez, pero no así de Chávez, visiblemente incómoda. Concluido el acto, se refugió en su oficina repleta de fotografías de ella como "la primera mujer patrullera”, en una patrulla del 110, y saludando a Evo Morales.
Con lágrimas, denunció que se la apartó de su cargo de una forma vil, por discriminación. "Es porque soy mujer. Sé que Téllez dijo al ministro que no tenía nada en contra mía, pero que prefería trabajar sólo con hombres”.
Junto con su abogada, Paola Barriga, analizarán hasta la próxima semana iniciar una demanda penal por discriminación contra Téllez.
Lo extraño aquí -sostienen- es que en la lista de evaluación y antigüedad emitida por el Consejo Superior de Recursos Humanos, Chávez es la segunda después de Luis Cerruto (excomandante general de la Policía, apartado por la fuga de Belaunde). Detrás de ella está Careaga (su reemplazante) y en quinto lugar Téllez, el comandante. "Si me dan otro puesto sería degradarme”, dijo Chávez.

Téllez dijo que no existe discriminación, que aprecia, respeta y admira a Chávez, y que por ello la designó como directora nacional de Educación de Instrucción y Enseñanza, y rectora de la Universidad Policial, algo que -afirmó- no es degradarla.

Recomendaciones

Disciplina El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recomendó al presidente del Tribunal Disciplinario Superior aplicar medidas ejemplificadoras para evitar el desorden dentro la Policía.
Reforma Romero señaló que una reforma policial no implica una "cacería de brujas”, sino el potenciamiento de la institución y la regulación del comportamiento de sus efectivos.
Institución La autoridad añadió que no se creará una fuerza especial combinada entre la Policía y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.
Diálogo Romero dijo, además, que la Policía priorizará la concertación y el diálogo antes que la represión en los conflictos sociales.

La exsubcomandante de la Policía, Rosario Chávez, denunció que con su alejamiento del cargo varios funcionarios corruptos vuelven a ocupar cargos altos, como los que se encuentran en el Estado Mayor de la institución del orden.
"Yo viajé al interior para ver temas de gente que está metida en corrupción, gente que estuvo extorsionando a los policías, cobrándoles por destinos, entonces no es mentira de lo que se quejan los policías, y esa misma gente está volviendo. Hay algunos que están en el Estado Mayor. He movido muchos intereses personales, al hacer ver que basta ya de tanto abuso a nuestros policías”, declaró ayer Chávez.
En su opinión, la decisión de apartarla se debe, además del hecho de ser mujer, a que ella luchó contra la corrupción dentro la institución. "Los policías acudieron a mí, no sé si porque soy mujer. Les abrí las puertas para que digan quiénes son los que por destino están cobrando a nuestros policías. Entonces esos policías que pagaron salen luego a las calles a cobrar lo que invierten, la gente sufre”.
Manifestó que en su momento hizo llegar esta denuncia al exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo -aseguró-, no tuvo la oportunidad de informarle al ministro Carlos Romero.
Al respecto, el comandante general de la Policía, Édgar Téllez, manifestó que si Chávez conoce de actos irregulares debe denunciarlos "a la instancia que corresponde”. "Si tenemos información de la comisión de algún delito, lógicamente, como comandante, seré el primero en aportar para que el hecho se aclare”.
En la misma línea, respecto a una denuncia de que el nuevo subcomandante de la Policía, Gregorio Cariaga, favoreció de forma irregular a su hijo quien es capitán, Téllez manifestó que no tiene conocimiento al respecto. "De que hubo un favorecimiento, no tengo conocimiento”.

No comments:

Post a Comment