Thursday, June 4, 2015

Diprove intensifica controles a vehículos

Estos operativos forman parte del "Plan Escorpión" que pretende frenar el robo de motorizados.

Al menos seis vehículos, entre automóviles, minibuses y camionetas, fueron secuestrados ayer por la mañana por personal de Diprove, a la altura del peaje de la autopista La Paz-El Alto, en el marco del "Plan Escorpión" que se realiza a nivel nacional, con el objetivo de recuperar carros reportados como robados.



OPERATIVOS. Los controles se iniciaron desde las 07.00 y varios agentes de Diprove, portando computadoras portátiles, se dieron a la tarea de detener a todos los vehículos que circulaban en ambas direcciones. "Los conductores detienen sus carros y colaboran en la revisión mecánica de los mismos. De inmediato revisamos el número de chasis y del motor en busca de irregularidades que permitan dar con el paradero de carros robados", dijo el coronel Rubén Antonio Zegada, director nacional de Diprove.

La mayoría de los motorizados pasó sin problemas el control, pero hubo varios que reportaron algunas anomalías una vez que los datos fueron ingresados en la base de datos. "Lo que más llama la atención es que de una vagoneta Toyota Caldina, el número del motor no coincidía con su registro original y esto se debe a que el propietario hizo el cambio del motor y no informó al respecto. En otro caso, un carro tenía la numeración remarcada y parece que se trata de un hecho de robo", señaló el coronel.

La autoridad pidió a todos los propietarios de vehículos que pidan autorización en el Organismo Operativo de Tránsito cuando decidan cambiar el motor. "Cuando esta pieza tan importante cumple su vida útil es necesario reemplazarla, pero también se debe informar en Tránsito para que luego no haya problemas".



RESULTADOS. El coronel Zegada señaló que estos operativos se realizarán de forma contínua ya que hasta la fecha los resultados son positivos. Hace tres días Diprove recuperó en El Alto cuatro vehículos robados, en Tarija se recuperaron dos carros al igual que otros motorizados en Beni.

El "Plan Escorpión" tiene tres ejes fundamentales enmarcados en la lucha contra el robo de motorizados. "Primero se debe fortalecer el trabajo de inteligencia, después se aplicará estos dispositivos de control en cualquier punto del país cuando se crea conveniente. La socialización es la parte culminante para que la población sepa cómo cuidar sus carros y tome conciencia de que los robos ocurren en segundos".





La autoridad pidió a los dueños de vehículos que eviten dejarlos en las calles o sitios alejados.



LOS PROPIETARIOS QUE DESEEN CAMBIAR EL MOTOR DE SUS AUTOS DEBEN PEDIR UN PERMISO EN OFICINAS DEL ORGANISMO OPERATIVO DE TRÁNSITO, PARA EVITAR PROBLEMAS POSTERIORES, COMO MULTAS.

No comments:

Post a Comment