Tuesday, June 23, 2015

General Rosario Chávez es enviada a la reserva activa



El comandante nacional de la Policía, general Édgar Téllez, informó que la general Rosario Chávez fue enviada a la reserva activa de esa institución. Agregó que la jefa policial, que ahora es exsubcomandante, es investigada por una denuncia en su contra.

El 12 de junio se destituyó del cargo de subcomandante a Chávez, hecho que generó molestia en la jefa, quien denunció que sufría discriminación. También reveló que en el Alto Mando de la Policía Boliviana existían personas que tienen denuncias de corrupción y extorsión a otros uniformados.

Téllez confirmó que el Departamento de Personal de la Policía pasó a Chávez a la reserva activa, según indica la Resolución 0207/15 que fue emitida ayer. “Destinar a situación de disponibilidad C, con haber íntegro y cómputo de antigüedad a la general”, indica la resolución.

La pasada semana, Chávez anunció procesos penales en contra de dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, debido a que ambos rechazaron su acción de amparo que buscaba la restitución en la subcomandancia de la Policía. La general reiteró que existían personas en el Alto Mando implicadas en casos de corrupción y extorsión.

Pesquisa. “Acá, cualquier denuncia que sea formal se investigará; todo en cuanto al procedimiento establecido tiene que hacerlo ante el Ministerio Público”, sugirió Téllez. El Comandante de la Policía informó que existe una denuncia en contra de la general Chávez y eso está en proceso de investigación, no quiso precisar detalles de la acusación.

Paola Barriga, abogada de la citada general, indicó que el nuevo destino lo conocieron por la prensa. “No tenemos la resolución, pero consideramos como un logro el nuevo destino, porque era eso lo que se buscaba, ya que el que le hayan pasado a la letra C es correcto y eso se debía haber hecho desde el principio”, dijo. Chávez, tras ser destituida de subcomandante, fue directora de la Universidad Policial (Unipol), lo que consideró una degradación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a pedir a Chávez que haga una acusación formal sobre los supuestos actos de corrupción de policías del Estado Mayor Policial, para que se pueda investigar. “No conozco ninguna denuncia, sobre qué se investigará, si no hay tal. Porque no le gustó una decisión sale en los medios y provoca una polémica sin motivo”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Presentan denuncia ante senado

Ayuda

Paola Barriga, abogada de la general Rosario Chávez, presentó ayer al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la denuncia de discriminación que sufrió al ser destituida del Alto Mando de la Policía.

Acusan a tres generales de falsificación

La general Rosario Chávez, exsubcomandante de la Policía, acusó ayer a las tres primeras autoridades de esa institución de estar implicadas en falsificación de documentos para ascensos. Este diario intentó comunicarse con los denunciados, pero éstos estaban de viaje.

Chávez indicó hace dos semanas que existen al menos 15 denuncias en contra de miembros del Estado Mayor Policial, por actos de corrupción y extorsión a subalternos por concepto de destinos. “Hay falsificación de documentos, actos irregulares en la guardería de la Policía, en Covipol, además en el mismo Comando. Entonces lo que es la falsificación de documentos para ascenso a generales, hay mucha documentación que debe ser investigada”, denunció Chávez a los periodistas.

Afirmó que el Comandante de la institución, el Subcomandante y el Inspector General son los involucrados en los actos ilícitos. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, solicitó a Chávez, mediante una nota oficial, remitir a esta cartera de Estado información documentada que se encuentre en su poder sobre los actos de corrupción revelados.

“Manifestamos nuestra preocupación y es de nuestro interés impulsar la investigación de cualquier hecho de corrupción en la Policía; queremos señalar, de manera clara, que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción no ha recibido ninguna denuncia formal por parte de la general Chávez, ni de manera directa ni a través de sus abogados, sobre los supuestos hechos de corrupción, por lo cual hemos solicitado oficialmente esta información”, dijo Valdivia. Agregó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal, Chávez deberá denunciar ante la Fiscalía.

No comments:

Post a Comment