Monday, June 29, 2015

Policías carecen de telas para confección de uniformes


Desde la modificación de los uniformes de la Policía, luego de la aprobación de la Resolución Administrativa 129/13, donde se definió la implementación de nuevo modelo de uniforme Nº 1, Nº 3-C y las chamarras de casimir, para las servidoras (res) públicos policiales, los efectivos policiales habrían recibido telas para su confección sólo dos veces, explica Juan Quispe efectivo policial de baja graduación.

Como Quispe, cerca de medio centenar de efectivos policiales en diferentes unidades de esta instancia explicaron que desde la aprobación del proyecto, en la gestión del excomandante General Adolfo Aracena, sólo en dos ocasiones habría recibido telas para la confección de uniformes. A ello se suma que sólo en la gestión del ex Comandante General Luis Cerruto fue la única instancia que recordó que el uso del último uniforme era obligatorio.

“En la actualidad la mayoría de nosotros ya no nos hacemos confeccionar las parcas aprobadas porque tienen un costo mayor de Bs 3.500 sólo la confección, razón por la que estamos combinando los uniformes, con chamarras del anterior uniforme, porque ese no fue anulado luego de que dieron a conocer que las FFAA ganaron un proceso legal para que no utilicemos el uniforme que era similar a los premilitares”, manifestó Justo Calderón un segundo funcionario policial

La preocupación de este sector es no sólo poder recibir la dotación correspondiente, sino conocer cuál es el uniforme en vigencia en la Policía Boliviana.

En la pasada gestión el ex viceministro de Gobierno Jorge Pérez dio a conocer que la instancia del ejecutivo expresó su preocupación cuando se modificó el uniforme y si el mismo representaría mayor gasto económico entre los uniformados.

“Si bien el espíritu fue bueno, nosotros cuestionamos y dijimos trabajemos en un diseño propio, cúmplase los procedimientos, pero sobre todo si se va a implementar un nuevo uniforme no debe cargarse a la economía del policía. Es por eso que se aprobó la entrega de tela y entregar de manera gratuita como dotación”, explicó la exautoridad de Gobierno.

Recordemos que la propuesta de modificar el uniforme de los funcionarios policiales, fue realizada por el coronel José Luis Aranibar G asesor del actual Comandante General, General Alberto Aracena, la misma que de acuerdo a la Resolución administrativa 129/13 del 19 de abril del presente año, se resolvía aprobar el “proyecto de implementación del nuevo modelo del uniforme de operaciones policiales, de servicio diario y chaqueta policial”.

Los tres proyectos de “nuevos uniformes policiales Nº 1, Nº 3-C y las chamarras de casimir, de acuerdo con sus modelos corresponde a una copia de las Fuerzas de Operaciones Especiales del cuerpo de elite de Estados Unidos.

Cerca de 35.000 uniformados, deben portar el uniforme de esta institución policial que en primera instancia solicitó que el modelo pueda responder a las necesidades geográficas de cada región y a la tarea específica que cumple cada unidad policial.

No comments:

Post a Comment