Saturday, June 13, 2015

Siete policías van a juicio por Palmasola

Siete policías serán cautelados debido a su supuesta implicancia en la matanza en la cárcel de Palmasola ocurrida en agosto de 2013. El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, confirmó ayer que sobre los efectivos pesa una acusación, por lo que deberán presentarse ante un juez cautelar el lunes 15 de junio.

El reo Luis Adán Tobías confirmó el martes que el ataque al bloque A, del sector de Chonchocorito por parte de los internos del bloque B, se planificó con seis meses de anticipación y precisó que varios policías conocían del plan, pero no hicieron nada cuando se produjeron los hechos que terminaron con la vida de 35 personas.

“Se ha tomado en cuenta las revelaciones que están haciendo los procesados a través de sus declaraciones en el juicio oral que se les sigue por la muerte de 35 personas al interior del penal de Palmasola, por lo que se deberá seguir el proceso de acuerdo a lo que mandan las normas”, dijo el fiscal de Distrito.

Si bien el fiscal Padilla sólo habló de siete uniformados que son investigados en base a la declaración del reo Tobías y que serán cautelados el lunes, el comandante de la Policía Departamental, Sabino Guzmán, dijo que además de esos efectivos hay otros dos, entre ellos un capitán, que fueron suspendidos de sus funciones y derivados al Tribunal de Disciplina de la institución verde olivo.

“No vamos a encubrir a nadie. Hay nueve policías remitidos al Tribunal disciplinario y desde el momento que son derivados a esta instancia automáticamente quedan suspendidos de sus funciones; estarán a disposición de la Fiscalía cuanta veces sean requeridos”, aseguró el comandante Guzmán.

Luis Adán Tobías, alias el “Wachiturro”, prendió el ventilador esta semana ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz compuesto por los jueces Jesús Egüez, Gladis Alba y Lucio Condori. Uno de los reos identificado como el líder del bloque B, Pedro Luis Banegas “el Cindy”, se negó a declarar.

La comisión de fiscales que lleva el caso está integrada por Marcos Arce, Mauricio Romero y José Parra. Este mismo equipo deberá sustentar la acusación contra los policías.

No comments:

Post a Comment