Monday, June 1, 2015

Sugieren reformas profundas a la Policía

A raíz del incidente de la fuga del ciudadano peruano Martín Belaúnde, que cinco días después fuese capturado, la institución policial quedó por los suelos.

Las críticas salieron del mismo presidente Evo Morales y fue por eso el cambio del comandante General.

Sin embargo, la imagen de la institución verde olivo está desprestigiada, debido a muchos factores, como coimas, abusos de poder, extorsión, etc.

Situación de la institución que preocupa a los analistas políticos y sugieren reformas estructurales, aunque la oposición desconfía por la sumisión al poder central.

Aunque el oficialismo considera que hay la voluntad del Gobierno de que la Policía sea transparente poniendo sanciones drásticas a los que cometen actos ilegales, cuestionan a la oposición.

Estado de derecho en riesgo. El politólogo, Diego Ayo, apuntó que actualmente el Estado de derecho está en riesgo por el papel que desempeña la institución del orden. “El Estado tiene el monopolio de la fuerza; sin embargo, cuando el aparato estatal usa este monopolio en contra de la ciudadanía, el Estado de derecho se resquebraja y la democracia comienza a ser cuestionada”, remarcó el especialista. Dijo que las autoridades gubernamentales que demandan una profunda reforma policial, parece no tener similitud con la actitud del Gobierno del MAS que empieza a usar selectivamente a la institución verde olivo, manejando una posición de gobernabilidad patrimonial. Es decir, dar impunidad a gastos reservados, helicópteros, vehículos, pero reprimir a quienes manda el entorno palaciego.

La formación está pendiente. El cientista político, Paúl Artunduaga, comentó que hay un tema pendiente con la institución policial y esa es la formación de sus recursos humanos.

Tomó como ejemplo, la Policía de Chile, tomando en cuenta el perfil profesional del uniformado, por ello considera que es necesario jerarquizar la Academia Nacional y las departamentales en Bolivia.

También propone incentivar la carrera policial con la mentalidad de servir al ciudadano y no servirse de él, se debe incentivar la participación de los jóvenes.

Indicó que para lograr cambiar el paradigma de la Policía corrupta, por lo menos debe pasar una década, pero brindando las condiciones necesarias para su potenciamiento.

Cambiar visión represiva. Según el analista político, Carlos Cordero, la Policía Nacional ha sido diseñada con una visión represiva que ya fue superada por la sociedad.

“La que no ha podido superar ese modo de organización es la propia institución policial”, lamentó.

Cordero sugiere que se imponga una entidad del orden moderna, pero no solamente de manera tecnológica, sino que sea democrática y que proteja la seguridad del ciudadano y que se ajuste al respeto de los derechos humanos.

Indicó que se debe realizar un proceso de reformas institucionales de manera simultánea y estos cambios se los puede generar a través de un Delegado Presidencial que esté articulado al Ministerio de Gobierno, pero que su misión específica sea esa transformación.

Mentalidad distinta. Para el representante regional de Santa Cruz de la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Romano Paz, la Policía Nacional necesita un cambio de mentalidad profundo.

“Estas reformas deben ser a nivel institucional y de las esferas gubernamentales, teniendo en cuenta que Bolivia es uno de los países más corruptos y la Policía es una de las entidades que se encuentra en completa decadencia”, manifestó.

Criticó que lo que más se cuestiona a la institución verde olivo, es la baja calidad de la democracia y el Estado de derecho, permitiendo la vulneración de los principios y libertades de los ciudadanos.

Por ello, Romano es partidario de fortalecer a la institución a través de un cambio de actitud por parte de las autoridades del ramo y los funcionarios que la conforman.

Es imposible cambiar con este Gobierno. La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, manifestó que mientras siga el actual Gobierno Nacional, es imposible que pueda cambiar la institución policial. Esto en el sentido de que hay intereses que se cruzan con los mismos mandos de la entidad del orden con el aparato gubernamental. Por esos argumentos, dijo que es pesimista el hecho de que la entidad pueda ingresar a una verdadera reestructuración de fondo con el Gobierno de Evo Morales.

Recordó que la entidad del orden ha sido fundamental para los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS), como es el caso de la represión de los indígenas en Chaparina y la matanza en el hotel Las Américas en 2009.

Confía en la modernización. Ante ello, el diputado masista supraestatal, Edgar Romero, confía en las reformas policiales a través del plan del nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero. Esto a través de la modernización, mayor apoyo y transparencia, con la sanción a los efectivos corruptos. Criticó la posición de la oposición, al calificarla como carentes de propuestas coherentes en beneficio de la institución.

"El Estado tiene el monopolio de la fuerza, sin embargo, cuando lo usa contra la ciudadanía, el Estado de derecho se resquebraja y la democracia comienza a ser cuestionada'.

Diego Ayo
Analista Político

"La Policía Nacional ha sido diseñada con una visión represiva, que ya fue superada por la sociedad, pero que la institución verde olivo no la puede superar'.

Carlos Cordero
Analista Político

"La Policía Nacional necesita un cambio de mentalidad profundo, estas reformas deben ser a nivel institucional y de las esferas gubernamentales'.

Romano Paz
Analista Político

"Mientras siga el actual Gobierno Nacional, será imposible que se pueda hacer cambiar a la Policía Nacional, porque hay intereses que se cruzan entre estas autoridades'.

Jimena Costa
Diputada de Unidad Demócrata (UD)

"Confío que con el plan del ministro Carlos Romero se concreten las reformas, a través de la modernización, mayor apoyo y transparencia de la institución policial'.

Edgar Romero
Diputado Supraestatal del Movimiento al Socialismo (MAS)

CPE
La misión es defender la sociedad y conservar el orden público

CPE. Artículo 251. I. La Policía, como fuerza pública, tiene la misión de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en el territorio boliviano. Ejercerá función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía y las demás leyes del Estado. II. Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente de Bolivia

'El problema está en el rol
de la institución verde olivo'

"En general, el problema central es la definición del rol que la Policía Nacional debe tener en el sistema democrático.

Es decir, los gobiernos que han entrado, sobre todo el actual, no tiene la mínima noción del papel de la institución verde olivo en un Estado democrático.

Existe la concepción de una Policía represora, burocratizada y que al parecer carece de un rol en el desempeño de una sociedad en un Estado democrático.

Creo que ese es el principal problema, por lo que mientras el Gobierno desconozca el rol de la entidad del orden en un Estado democrático, van a seguir yendo de tumbo en tumbo.

El exministro (Hugo) Moldiz quiso cambiar a la institución policial, pero me pregunto ¿Para qué?, ¿Por qué?, ¿Qué imagen quería construir?, la verdad que no tenía nada claro al respecto.

Por otro lado, considero que hay que crear en la propia Policía Nacional un ánimo de cambio.

Lo que significa, que cuando hay cambios impuestos no serán duraderos, porque la reforma verdadera tiene que nacer de la propia institución policial.

Lo que el Gobierno Nacional tiene que hacer, es que cualquier propuesta de transformación debe coadyuvar a que surja desde el seno de la propia institución, que hayan ganas de cambiar.

Conozco policías de clase y de tropa, que tienen ganas de transformar a su institución porque la quieren.

Ahora, esas ganas hay que fortalecerlas, apoyarlas e impulsarlas, para que unida a la voluntad del Gobierno, puedan concretarse esos cambios. Por eso creo que, esos requisitos no se los comenta, pero son muy importantes para la ejecución de las reformas".

No comments:

Post a Comment