Friday, July 24, 2015

CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA Hay sobreprecios de hasta 70 % en uniformes

Denuncian que entregaron uniformes de tela china, cuando la licitación era para la adquisición de tela brasilera.

Un exjefe de la Policía y esposas de los uniformados de bajo rango denunciaron ayer que hay un sobreprecio de hasta un 70 por ciento en la adquisición de uniformes para la gestión 2015 por parte del Comando General de la Policía.

El exjefepolicial, de quien se mantiene el nombre en reserva, declaró a La Prensa que la administración nacional de la Policía adquirió material chino en vez brasilero, como se determinó en el plan operativo anual (POA).

El oficial en retiro, que se halla en la letra C, explicó que los uniformados reciben una dotación anual de uniforme que comprende, el uniforme de combate, la camisa, y un corte para la elaboración de un segundo traje, con recursos propios de los policías.

El informante explicó que, después de la harina, se ha descubierto que hay un negociado entre los responsables de la administración nacional de Policía e incluso miembros del Ministerio de Gobierno del rubro de uniformes.

"En el caso de la harina las actuales autoridades de Policía volvieron a solicitar un diezmo al proveedor, pero como la representante se negó la enjuiciaron y solo a ella, y no así los responsables de la licitación, fue encarcelada".

De acuerdo con el oficial, en el tema de los uniformes, cada lote fue adquirido en algo más de 300 bolivianos, por persona, cuando en el mercado local su precio oscila entre 180 y 200, explicó.



MUJERES. En tanto, las esposas de policías, entre ellas Guadalupe Cárdenas, señalaron que este hecho no es novedoso y que la actual administración de la policía también está manchada por la corrupción, situación que denunció la exsubcomandante de Policía, general Rosario Chávez, pero que goza de protección.

Guadalupe Cárdenas, que hace dos semanas mantuvo una huelga por tres días para denunciar hechos de corrupción en la institución verde olivo, afirmó que los uniformes que actualmente usan los policías son de baja calidad.

Además, recordó que los 38.000 uniformados del país no cuentan con equipamiento adecuado y que el material entregado por autoridades de Gobierno rota departamento por departamento.

"En La Paz hacen una entrega de cascos, escudos, motocicletas y otros. Ese mismo material es trasladado a Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y así sucesivamente para mostrar que se equipa a los efectivos, pero es realidad no es así".

Además, se estableció que las botas, que forman parte de la dotación, también son de mala calidad y éstas fueron adquiridas en 170 bolivianos, cuando su costo real es de 120 hasta 130 cada par.



GANANCIAS. Asimismo, en los víveres, se conoció que la Policía es la que sugiere el costo de estos productos, como de los uniformes a los proveedores, y de esta forma obtienen ganancias por 30 y hasta un 50 por ciento. Dinero del que se desconoce su destino.

En tanto el comandante General de Policía, general Édgar Tellez, no quiso referirse a este tema y afirmó que son las autoridades del Ministerio Público y los responsables de área en la Policía, quienes investigan éste y otros hechos de presunta corrupción.





LA CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA FUE DENUNCIADA POR UNA JEFE POLICIAL HACE DOS MESES AL PRESIDENTE DEL SENADO.



38.000 efectivos tiene la Policía Boliviana en los nueve departamentos del país, quienes reciben uniformes.

No comments:

Post a Comment