Wednesday, July 1, 2015

Hay 20 denuncias de corrupción en la Policía

Efectivos de bajo rango dicen que hay una mafia en la estructura del verde olivo.

Al menos otras diez denuncias de corrupción más dentro de la Policía Boliviana, fueron dados a conocer a la generala Rosario Chávez, informó la abogada Paola Barriga.

De acuerdo con la jurista, después que la exsubcomandante de Policía fue pasada a la letra C, tras denunciar corrupción y discriminación, varios efectivos policiales de bajo y alto rango han hecho conocer nuevos nombres y hechos de corrupción en los que, incluso, estaría involucrado el general Édgar Tellez Tellez, actual comandante de Policía.

"Después que Rosario Chávez hizo público este hecho, hay más gente que se animó a denunciar casos de corrupción, pero todos piden garantías para evitar ser víctimas de represalias", señaló la abogada.

Paola Barriga afirmó que el Ministerio de Justicia no respondió la solicitud de la oficial de alto rango, quien pidió ser incluida en la nómina de protección a víctimas y testigos, porque hay un grupo de oficiales que ve afectados sus intereses.



REPRESENTANTE. En tanto, la sargento Cecilia Calani, secretaria general de Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSCLAPOL) de La Paz, reconoció que es "extraordinariamente difícil" ir contra la "mafia" que existe dentro de la Policía Boliviana.

"A nivel nacional y departamental muchas veces han presentado denuncias al ministerio Público, siempre es a medias, no se puede ir contra esa mafia. Para mí es una organización grandiosa, es muy difícil de combatir”.

De acuerdo con la representante policial, hizo denuncias en 2011, 2012, 2013, 2014, y fue víctima de dicha mafia que, con amenazas y cambios de destino, frenó los procesos en contra de los denunciados. La sargento Calani afirmó que "no todos los efectivos de policía son corruptos, pero hay camaradas que actúan de manera irregular y dañan a los más de 30.000 mil efectivos de todo el país".



PROCESOS. La semana pasada, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, señaló que hay al menos 30 uniformados procesados por delitos relacionados a la corrupción.

Todos los involucrados coincidieron en que la crisis que atraviesa la Policía Boliviana es estructural y que se deben aplicar medidas concretas y mediatas para hallar la solución y evitar que se mantengan los cobros irregulares por destinos y otros que han sido denunciados en los últimos cinco días.



LOS POLICÍAS AFIRMAN QUE HAY REPRESELIAS CUANDO SE DENUNCIA CORRUPCIÓN Y QUE NADIE LES GARANTIZA ESTABILIDAD LABORARL Y SEGURIDAD FÍSICA, EN ESPEICAL A LOS DE BAJO RANGO.

No comments:

Post a Comment