Friday, July 24, 2015

Jefes policiales involucrados niegan declarar por desvío de Bs 5 MM

La Fiscalía investiga un posible desvío de cinco millones de bolivianos, en un proceso de adjudicación de un contrato para la dotación de 83.000 quintales de harina, para la Policía Nacional y dentro del cual ya existe una detenida y ayer se interpuso recusación en contra del juez sexto en lo penal, Fernando Rivadeneira, con el fin de impedir la declaración de un general de policía, según fuentes del Ministerio Público.

Fuentes cercanas al caso indican que el proceso fue abierto por la empresa Food Company, que se adjudicó, según la calificación de una comisión, una licitación para la dotación de los 83.000 quintales por un costo total de 25 millones de bolivianos.

La denuncia fue hecha en contra de un excomandante de la Policía, un alto funcionario del Régimen Disciplinario de la Policía y otras siete personas, entre las que está una supuesta asesora externa del Comando, Paola Isabel E. P., quien está detenida en la Cárcel de Mujeres de Obrajes, desde el pasado lunes.

Los cargos contra estas autoridades policiales son por uso indebido de influencias, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Según la relación de hechos, en abril de este año, esta primera comisión que calificó las propuestas y adjudicó a Food Company la licitación, determinó dar un adelanto y realizó un desembolso de cinco millones de bolivianos.

Sin embargo, en el proceso, una segunda comisión, conformada por estas nueve personas, anularon, sin dar explicación, la adjudicación hecha a Food Company y le otorgó el contrato a una segunda empresa a la que se supone se hizo el desembolso, pero del cual no existe comprobante según la misma fuente.

Por tal motivo, se procedió a la investigación del hecho, la fiscal Liliam Calderón llamó a declarar a Paola Isabel E. P., quien entró en contradicciones, motivo por el cual la fiscal solicitó su detención.

Fuentes policiales, por su parte, afirmaron que los jefes policiales pretenden inculpar a uniformados de bajo rango para salir libres del hecho por lo cual están impidiendo que se continúe con la investigación.

Se corroboró que ayer debía presentarse a declarar un general de policía relacionado a Régimen Disciplinario de la Policía, pero esta declaración fue suspendida, debido a que su defensa interpuso recusación en contra del juez sexto en lo penal cautelar, Fernando Rivadeneira.

No comments:

Post a Comment