Thursday, July 2, 2015

Tarija La Policía no tiene equipos para inspeccionar buses en la Terminal



Los efectos policiales que trabajan en la Terminal de Buses de Tarija admiten que no tienen los equipos necesarios para realizar una inspección técnica a los buses que salen a otros departamentos.

Cabe recordar que el fin de semana se registró el incendio de un bus de la empresa Expreso del Sur, que inició en el espacio donde se guardaban las encomiendas y equipajes, esto debido a que se produjo un sobrecalentamiento de las balatas del freno izquierdo.
Norato Bolívar, uno de los encargados de la inspección a vehículos de transporte interprovincial en la Terminal de Buses, considera que no se tiene el equipo adecuado para desempeñar esa labor y que el control es únicamente externo. Admite que el aspecto técnico debería ser realizado por algún especialista.
“Son alrededor de 30 buses los que salen por día y nosotros estamos trabajando en lo que se nos instruye, pero más tampoco se puede”, indicó Bolívar a tiempo de aclarar que el trabajo no varía porque realizan esa misma labor en temporada de vacaciones como en época baja de viajes.
La revisión ocular que realiza la Policía dura entre 15 a 20 minutos, antes de la salida de un bus en los horarios establecidos, y se verifican aspectos como: el botiquín de primeros auxilios, la condición de las llantas, que las mismas tengan huella, la condición de los extinguidores, que cuenten con todas las herramientas de auxilio y finalmente la condición del chofer, que no esté con influencia alcohólica y tenga su asistente de relevo.

Fedjuve
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, considera que la Policía Boliviana ha fallado en su labor de controlar técnicamente a los vehículos de transporte interprovincial. Cree que otras instancias, civiles en este caso, deberían realizar este tipo de control.
Rosas indicó que similar labor deficiente realizan con el control a vehículos del parque automotor, muestra de ello es que todavía circulan movilidades que tienen pésimas condiciones y que son un peligro cuando transitan por la ciudad.
“Se debe implementar la oficina de Control Técnico Vehicular de la Alcaldía y dejar de evaluar el funcionamiento de un vehículo a simple vista, desde mi punto de vista la Policía no tiene capacidad”, sostiene Rosas.
Desde la Secretaría de Movilidad Urbana del Municipio se está a la espera de poner en marcha de la Oficina de Control Técnico Vehicular para poder realizar los controles respectivos con equipos de última generación y dar una certificación real de la situación de un determinado motorizado. Esa instancia pretende trabajar sobre la política de que es el peatón el principal protagonista en el tránsito y no el vehículo, se debe trabajar para que todo esté al servicio del peatón
“No pretendemos sacar de circulación a ningún vehículo pero si queremos que los conductores sean conscientes del daño que pueden generar y que deben cumplir las normas, por el momento estamos solo evaluando en aquella oficina pero la finalidad es sanear el transporte”, sostienen los responsables.
En la actualidad el Centro de Inspección Técnica Vehicular Municipal se encuentra realizando evaluaciones gratuitas solo en el factor de emisión de gases. En días más pondrán en funcionamiento las otras cinco revisiones básicas que tiene y que certificarán la real condición de un motorizado. Durante la inspección solo en uno de los pasos interviene la mano del hombre, el resto es con tecnología computarizada.

Municipio y Transporte se reúnen en torno a agenda

La Secretaría de Vialidad y Tráfico de la Alcaldía y la Federación de Autotransporte “15 de abril” se reúnen en torno a una agenda de trabajo que aborda temas como: requisitos mínimos de seguridad en el tránsito, inspección vehicular, la actualización o mejoramiento de los vehículos que circulan y el cumplimiento a las normativas municipales vigentes, entre otros puntos. Las reuniones serán continuas y las resoluciones consensuadas siempre en beneficio de la población.

No comments:

Post a Comment