Wednesday, July 15, 2015

Sargento Ticona fue liberado y asegura que lucha continúa

El sargento Pedro Ticona, quien estuvo detenido nueve meses y 20 días, salió en libertad y aseguró que sus camaradas le dieron su apoyo para continuar con la lucha de mejores condiciones de vida y trabajo. Así lo hizo conocer en conferencia de prensa ayer.

De acuerdo con el mandamiento de libertad de 20 de junio el juez Román Castro Quisbert dispuso la libertad del sindicado tras haber permanecido detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro sindicado de robo de un arma de fuego e instigar al motín. Agradeció el haber logrado su libertad al asesoramiento legal del abogado Eduardo León.

Ticona estuvo con sus camaradas Edmundo Suca y Félix Ignacio Quisbert, también dados de baja por hacer reclamos contra el abuso. Ticona fue uno de los dirigentes de entonces de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) que lideró la protesta de los policías de base en favor de lograr que se una el bono de Seguridad Ciudadana a su salario, además de otros beneficios. Posteriormente fue dado de baja y desconocido por un grupo de sus compañeros policías. Luego fue procesado y detenido preventivamente.

En la conferencia de prensa, Ticona negó que durante el conflicto de 2014 hubiese mediado la intromisión de partido político alguno. “Nuestra lucha no fue política sino institucional”, afirmó al mencionar que el trabajo desarrollado fue de forma diplomática y técnica.

“Hago conocer a mis camaradas que la convicción del sargento Ticona, del cabo Edmundo Saca, del policía Félix Quisbert y otros no se va a doblegar frente a ninguna autoridad y mucho menos frente a la injusticia y la ilegalidad por el que nos han perseguido”, manifestó.

Por todo ello, sostuvo que las demandas propuestas desde el 2012 continúan al no haber sido cumplidas a pesar de estar firmadas por el entonces Ministro de Gobierno.

“En contacto con mis camaradas a nivel nacional tengo el respaldo a nivel nacional y he tomado contacto con el actual Presidente para informarle y me han dado su apoyo al igual que de las esposas y toda la estructura del niel subalterno de la Policía Boliviana, porque no vamos a permitir la desaparición de Anssclapol frente al Comando General y las autoridades de Gobierno; el sargento Ticona siempre va a estar de pie”, afirmó.

No comments:

Post a Comment