Monday, August 24, 2015

Policía muerto en Tacacoma habría sido torturado y asesinado, según su hermano

Javier Quispe, hermano del policía fallecido en Tacacoma José Luis Quispe, denunció que su hermano presenta señales de que fue torturado y esa sería la causa de su muerte. Por ello pidió que las investigaciones esclarezcan los hechos ocurridos en los conflictos entre cooperativistas y comunarios de esa mina de oro. Se dijo que Quispe murió a causa de una caída de más de 150 metros.

"Mi hermano ha sido vilmente torturado, secuestrado, estos mismos comunarios y los mismos cooperativistas deben saber quien le ha hecho esto", señaló Javier Quispe a radio Erbol. La familia afectada tiene tres hipótesis para afirmar que el policía José Luis Quispe murió a causa de que fue torturado cuando fue capturado por los movilizados Javier Quispe recordó que el uniforme del policía está intacto y no muestra rasgos de que hubiese sufrido una caída.

También mencionó que a partir de los testimonios de los otros policías, presentes en el conflicto, se sabe que los comunarios golpeaban duramente al policía Quispe. "Un suboficial subalterno me dice de que lo estaban agarrando a patadas, así como a Tupac Katari, le estaban pateando todos", manifestó. Finalmente, Javier Quispe sostuvo que el médico forense no brindó mayores detalles sobre las causas de la muerte y simplemente "el doctor me muestra su pulmón totalmente reventado y me dice esta ha sido la causa de su muerte".

La familia pide que la investigación sea clara, seria y esclarezca si la muerte fue a causa de un accidente o fue provocada. Además piden a policías que estuvieron presentes en el lugar, declaren sin temor para esclarecer el hecho. Por su parte, el representante jurídico de los cooperativistas de la mina Rosario Ananea, Juan Carlos Escalante, informó que el sector cooperativista presentará una querella penal en contra de doce comunarios de Tacacoma, a quienes se les acusa de ser los presuntos autores de la muerte del policía José Luis Quispe y de haber herido a tres mineros cooperativistas.

"Presentar la denuncia ante el Ministerio Publico por los delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas, organización criminal, amenazas, instigación a delinquir", manifestó Escalante.

No comments:

Post a Comment