Tuesday, August 11, 2015

Por desvío de Bs 5 millones en Policía Nacional Aprehenden a ejecutivos de Foods Company

El fiscal Edwin Sarmiento confirmó ayer la detención de dos de los ejecutivos de la empresa Foods Company S.A. dentro de la investigación que se sigue por el desvío de cinco millones de bolivianos en la Policía Nacional.

La aprehensión de los dos representantes de la empresa, de quienes aún se desconoce su nombre fueron aprehendidos en la ciudad de Cochabamba y desde ayer se esperaba a su arribo a La Paz.

“Se trata de los responsables de la empresa Foods Company, que tengo entendido ya han sido aprehendidos en Cochabamba, (estas personas) están (acusadas) por contratos lesivos al estado”, declaró Sarmiento.

Sin embargo, confirmó que esta aprehensión se registró después de que se amplió la investigación contra los responsables de la empresa que efectuó este proceso de contratación para la provisión de más de 83.000 quintales de harina y azúcar a la Policía Boliviana.

“Una vez que esté bajo nuestro conocimiento, físicamente, esas personas, vamos a disponer lo que corresponde, obviamente primero tomando sus declaraciones”, afirmó.

Las investigaciones implican aproximadamente a 11 personas, entre ellas al excomandante de la Policía, general Luis Cerruto, quien admitió haber firmado el contrato que ahora es investigado.

También está siendo investigado el general Hugo Baldivieso, exdirector administrativo de la institución de quien está en calidad de aprehendido en celdas judiciales, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Ambos generales intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la suscripción de los contratos.

Los cargos son falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

TRANSPARENCIA

Por su lado, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que ayer, que se inició con un procedimiento de acción inmediata en la Policía Bolivia a efectos de verificar los procesos de contratación realizadas entre 2013 al 2015.

“Se verificarán las contrataciones para la dotación de uniformes, para la dotación de botas y calzados, y finalmente para la dotación de víveres”, explicó.

Técnicos, abogados y profesiones especializados del Ministerio de Transparencia se constituyen en la Policía Boliviana para verificar y recolectar información.

“Queremos aclarar que esta no es una intervención, sino un procedimiento en la vía administrativa en virtud del cual, técnicos, abogados, auditores y profesionales especializados, se constituyen en la Policía Boliviana a efectos de verificar y recolectar información respecto a los actos administrativos desarrollados por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, en las tres últimas gestiones”, explicó la autoridad.

No comments:

Post a Comment