Wednesday, August 26, 2015

Santa Cruz Bomberos piden al Concejo al menos 3 estaciones más

El comando de la unidad de Bomberos de la Policía en Santa Cruz se reunirá hoy con el Concejo Municipal para manifestar la necesidad de crear estaciones de bomberos en otros distritos de la ciudad. La propuesta nace porque consideran que no se pueden cubrir las emergencias con una sola central, que a criterio de los bomberos, no abastece para la gran mancha urbana y menos en las provincias, donde no existe unidades. Los bomberos buscan que la Ley 449, que les otorga facultades para dirigir las unidades de rescate en cada ciudad, se ponga en práctica.

El planteamiento. La dirección de Bomberos de la ciudad de Santa Cruz agrega que es primordial trabajar en forma conjunta para asignar funciones y delimitar las áreas de trabajo. El Tte. Cnel. David Flores Mancilla, director de la unidad policial de Bomberos en la capital cruceña, indica que se necesitan estaciones de bomberos en los 4 puntos cardinales de la ciudad. "Tenemos que desconcentrar la unidad de bomberos, no puede ser que en una ciudad como Santa Cruz solo exista una sola de la Policía", agregó.

Recursos y mejoras. "La unidad de bomberos está olvidada por las autoridades y vamos a exponer que en base a la Ley 449, promulgada el año 2013, las autoridades municipales y departamentales deben fortalecer este grupo de rescate", agrega Flores. En ese sentido se han desarrollado una serie de reuniones con diferentes grupos de rescate y bomberos voluntarios, el municipio y gobernación para consolidar el "sistema de comando de incidentes". "Esto permitirá organizar a los diferentes grupos de rescate y delimitar sus acciones, asimismo con los bomberos municipales y grupos de rescate", señala el comandante de los bomberos de la Policía.

Roxney Borda, comandante de la Unidad Municipal de Emergencia (UME), valora la propuesta surgida desde la Policía porque "toda iniciativa para brindar mayor seguridad a la población es buena".

Una de las carencias recurrentes de los bomberos es la precariedad de sus equipos y vehículos. Un reciente informe a nivel nacional señala que hay 486 efectivos y 28 carros en todo el país. El año pasado apagaron más de 500 incendios, incluidos los de origen forestal.

Unidades SAR
Atienden emergencias en todo el departamento

Runny Callaú Dirige una de las dos Unidades de Búsqueda y Rescate (SAR por sus siglas en inglés), que existen en el departamento. Callaú explica: "Para nosotros cualquier actividad que organice las tareas de rescate es buena", se limita a responder, señalando que el trabajo que realizan lo hacen fuera de la ciudad y como no responden a ninguna entidad pública o privada, se limitan a trabajar por quien acude a ellos para alguna emergencia. Callaú adelanta que la reglamentación de la ley que faculta a los bomberos policiales, aún no está vigente y se debe aguardar para conocer cómo se coordinará este trabajo.

No comments:

Post a Comment