Tuesday, August 11, 2015

TArija Nuevo Comandante ya no quiere policías de escritorio



El comandante departamental de la Policía Boliviana, Walter Valda, indicó que si bien las infraestructuras destinadas para el departamento abastecen al número de personal con el que se cuenta, tiene programado destinar más personal a las calles para un trabajo preventivo y de acción inmediata en el marco de la seguridad ciudadana.

La Ley de Seguridad Ciudadana establece que las entidades territoriales autónomas deben invertir hasta un 10% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en seguridad ciudadana. Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal expuso que “lo que hizo el Gobierno Municipal de Tarija es invertir sobre todo en fortalecimiento a la Policía Boliviana como la principal institución responsable de la seguridad ciudadana, si bien es responsabilidad de todos, el brazo operativo del Estado es la institución verde olivo”.
Después de asumir la comandancia departamental de la Policía, Valda señaló que hizo un diagnóstico referente al personal, recursos materiales y actividades que se realizan, en algunos casos por su importancia, se harán cambios para mejorar los servicios especialmente en el caso de radio patrullas, PAC y DELTA y unidades que trabajan en vía pública.
Se dio esta instrucción a nivel departamental para cambiar la forma de accionar, “para consolidar un cambio de lo que era antes la Policía reactiva que solo reaccionaba ante denuncias, lo que se quiere ahora es una institución proactiva que se anticipe a los hechos, que esté en las calles, en la vía publica para poder actuar de manera inmediata, por lo que se mejorará las diferentes unidades”, informó el Comandante.
El personal para esta nueva dinámica es insuficiente por lo que se reforzará estas unidades dándoles prioridad en el incremento de efectivos. Las infraestructuras con las que se cuenta son amplias, cómodas y con todas las reparticiones para cumplir con el servicio. Los recursos destinados a la Policía para seguridad ciudadana son favorables, lo que permite adquirir bienes materiales, inmuebles y medios de transporte. Se está coordinando con la Alcaldía y la Gobernación para adquirir nuevos vehículos para incrementar su número en las diferentes estaciones policiales y tener mayor presencia policial.
El nuevo Comandante resaltó que es necesario considerar que la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos, por lo que pidió a la ciudadanía cooperar informando de los hechos oportunamente para que la institución reaccione de forma inmediata.
El alcalde municipal de Tarija, Rodrigo Paz, indicó: “yo creo que la Policía debe hacer una gran reestructuración como manda la Constitución, en la última cumbre de seguridad en Cochabamba quedó establecido que teniendo una ciudad con 250 mil habitantes en comparación con ciudades que cuentan con uno o dos millones de habitantes, las infraestructuras de Tarija están sobre la media nacional”.
Comentó también que se propuso invertir en el recurso humano, se solicitó que en la nueva normativa nacional los oficiales que son enviados en representación de la fuerza del orden a la provincia Cercado tengan una permanencia mínima de tres años, donde se les dé toda la formación requerida el primer año y que cumplan con un buen servicio por dos años.



Proponen priorizar inversión en recursos humanos

Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal, señaló que se destinó recursos para la inversión en las Estaciones Policiales Integrales (EPI), el equipamiento de las mismas, equipamiento de la Policía, en otro tipo de infraestructuras como el cuartel de Bomberos y la Escuela Básica Policial.
“Esto no es suficiente, se requiere que el Consejo Departamental de Seguridad y el Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana puedan definir planes que permitan que además de infraestructura y equipamiento se vean mecanismos para trabajar en recursos humanos” indicó Lema.
Esperamos que pronto los consejos de seguridad departamental y municipal, en el marco de lo que ya se tiene, puedan definir un plan que responda a las conclusiones de la última Cumbre de Seguridad Ciudadana desarrollada en Cochabamba.
Por su parte, el Alcalde Municipal reflexionó: “El cemento no nos cuida, el buen oficial, la mujer oficial que está dentro de una infraestructura y sale a cumplir con su servicio le da valor a la inversión en cemento”.
Paz dijo que tiene fe en que el ministro Romero tome en cuenta esto ya que hay que trabajar de buena manera con la cooperación institucional para que la Policía pueda cumplir una mejor labor. “No se rescata pero vale la pena decirlo, Tarija es la capital más segura de Bolivia, respecto a esto felicito a la Policía, pero podría ser más segura y eficiente si se respalda más al recurso humano que al cemento”.
Por su parte, el Comandante de la Policía indicó que “es muy importante tener una Policía acorde a los cambios tecnológicos”, dijo y agregó que pronto se contará con el “AFIS”, sistema que se enviará desde La Paz y que consiste en tarjetas con información de personas con antecedentes para tener una base de datos a nivel nacional.

No comments:

Post a Comment