Tuesday, September 29, 2015

Belaunde revela que fugó con apoyo de un policía

El empresario peruano Martín Belaunde, que actualmente está detenido en el penal de Piedras Gordas en Perú, reveló que un efectivo policial que contaba con identificación del servicio de inteligencia lo apoyó en su fuga de La Paz a Beni, donde lo capturaron.

Belaunde prestó declaraciones informativas de Ancón 1 a partir de las 09.00 del 19 de agosto en la sala de audiencias, donde una representación del Ministerio Público de Bolivia participó del interrogatorio. El periódico digital Oxígeno.bo tuvo acceso a la declaración del empresario peruano.

Belaunde ingresó al país el 1 de diciembre por la población de Desaguadero, fronteriza con Bolivia. Ante una solicitud de refugio, no recibió respuesta favorable por parte de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). En consecuencia, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia resolvió el 20 de enero la detención preventiva con fines de extradición.

En sus declaraciones, argumentó que entre los motivos que lo llevaron a buscar nuevas opciones para pedir refugio en otro país, en este caso el Brasil, fueron los hechos de extorsión de los que dijo fue víctima y ante “la inminente partida a Perú vía extradición”.

“Después de obtener el rechazo de la primera instancia apelamos a la segunda 15 días útiles; me comentó mi abogado que conocidos de él y a través de abogados y funcionarios de Conare le habrían pedido dinero para que la solicitud de refugio sea aprobada, al final de la resolución salió en contra pero mi abogado comentó que sí entregó cantidad importante (SIC)”, relata en sus declaraciones informativas. Presume que al menos se destinó 50 mil dólares.

“Para mí no ha habido una evasión, pues me retiré sin mandato de detención domiciliaria. Que la persona que me ayudó llegó a mi cuarto, y debió haber fracturado un candado, hemos salido por el sótano , incluso me he caído al momento que llegábamos al río teniendo un problema en la espalda”, indicó en sus declaraciones informativas.

Las personas responsables de la vigilancia policial no se dieron cuenta de la fuga de Belaunde debido a que se encontraban en el ingreso principal de la casa y no así en la parte trasera.

El efectivo policial de inteligencia y Belaunde optaron por bajar unas escaleras y cruzar un departamento en construcción de la misma casa, porque en el segundo piso no existe una vía al sótano.

Utilizaron un vehículo Statión Wagon blanca , camionetas tipo colectivo y luego un bus. Informó que llegó hasta Magdalena, Beni, al siguiente día luego de tomar la vía Coroico luego de al menos 26 horas.

Evasión.

Belaunde, que fue extraditado a Perú, es investigado en Bolivia por el delito de evasión, porque burló la detención domiciliaria que debía cumplir.

No comments:

Post a Comment