Tuesday, September 1, 2015

Gobierno niega que un policía boliviano esté involucrado en atraco en Juliaca

El Gobierno negó hoy que un policía boliviano esté involucrado en el atraco perpetrado en el aeropuerto de la poblaciónperuana de Juliaca, el pasado viernes. Aunque entre los seis detenidos por la Policía del Perú está un ciudadano boliviano. "El Ministerio de Gobierno comunica a la opinión pública que ningún policía boliviano participó del atraco en el aeropuerto de Juliaca, Perú", señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Ayer, el diario peruano La República divulgó una información sobre ese asalto armado y mencionó que en un operativo policial "cayó un presunto policía boliviano identificado como Juan Chirino Vargas". El Gobierno exhorta al diario peruano a manejar la información de manera responsable.

La Policía del vecino país identificó a los presuntos delincuentes que asaltaron a un camión y robaron 120 kilos de oro, nueve millones de soles y un millón de dólares, en el aeropuerto internacional de Juliaca, el pasado viernes. Los sujetos fueron detenidos el sábado en la comunidad de Canchi Grande, distrito de Caracoto, en la provincia de San Román, región Puno.

Los presuntosatracadores fueron identificados como Félix Llane Roque, Juan Pablo Chirinos Vargas (boliviano), Hernando Laura Llana Quispe, Edgar Zuaña Mamani, Zacarías Llana Quispe y Miguel Ángel Pérez Tirado, informó el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), José Lavalle. El director de la Policía, Vicente Romero, anticipó que a los asaltantes les espera una pena de cadena perpetua por el delito de robo agravado.

La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado.

La noche del viernes pasado, un grupo de asaltantes ingresó abriendo fuego a la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Capac y lanzó una bomba lacrimógena para poder acercarse a un avión que era cargado con dinero. Los delincuentes se acercaron a la zona de equipajes y efectuaron disparos, según contó a la agencia estatal Andina el secretario general del Partido Popular Cristiano, Rafael Yamashiro, testigo del suceso.

La seguridad del aeropuerto y del camión de dinero repelieron el tiroteo de los asaltantes, pero estos incendiaron un vehículo y huyeron con el botín. Varios vuelos que debían partir esa noche a distintos destinos fueron suspendidos por medidas de seguridad. La Policía Nacional encontró, minutos después, las camionetas en que huyeron quemadas y emprendió la búsqueda de los asaltantes por todo Puno, región fronteriza con Bolivia.

No comments:

Post a Comment